Desde su puesto de director de Spotify España comanda las operaciones dentro de nuestras fronteras de este gigante empresarial que nació hace poco más de cinco años en Estocolmo. Son muchos los frentes que tiene abiertos en la actualidad (las quejas de los músicos, opacidad, posible salida a bolsa…), y muchas las certezas que muestra al ser preguntado por ellos. Dentro de su apretada agenda, Gayoso sacó tiempo para atender a Silicon News.
– En Spotify habéis decidido suprimir la limitación por tiempo de escucha, por lo que ahora cualquier usuario puede escuchar gratuitamente música en vuestra plataforma todas las horas que quiera (con la inserción de algunas cuñas publicitarias). ¿Por qué tomáis esta medida? ¿Qué finalidad tiene?
En el pasado tuvimos que poner estos límites pero por fin hemos podido eliminarlos. Esta medida ha ido encaminada a que queremos proporcionar a la gente la mejos experiencia musical en cualquier dispositivo, de manera gratuita y sin límites.
– Desde el punto de vista del usuario es un regalo, pero… ¿qué supone para vosotros desde el punto económico?
Nuestro objetivo es que cada vez más gente escuche música a través de Spotify. Cualquier de nuestros usuarios, ya sean gratuitos o Premium, se monetizan y por tanto “pagan” los derechos de la música que escuchan, ya sea con la cuota Premium, o con su escucha publicitaria.
Además pensamos que cuanto más expuesta está la gente a más volumen de música (de la forma que quieran), más probable es que vuelvan a pagar por ella. Dando a la gente acceso gratuito y legal a la música en cualquier dispositivo, creemos que escucharán más música en total. Vemos claramente que cuanta más música escuchas más probable es que pagues. Cuanta más música se escuche más gente se pasará a Premium.
– También habéis cambiado recientemente vuestra política respecto a las apps y ahora un usuario “free” también puede usar vuestro servicio. ¿A qué se deben estos cambios tan profundos?
Somos el servicio Freemium con más éxito a nivel mundial y nuestro servicio gratuito siempre ha sido un instrumento para nuestro éxito y crecimiento. Vivimos en un mundo cada vez más móvil. Sabemos que la clave principal para que la gente pague por la música es “engancharlos” con más música. Si conseguimos que más gente acceda y se enganche con más buena música en más plataformas de forma gratuita, generará más suscriptores de pago y más beneficios para la industria musical. Creemos firmemente que esta es la mayor innovación en música desde que lanzamos Spotify hace 5 años.
– Los artistas ven en Spotify una estupenda plataforma de promoción, pero no son pocos los que se quejan por la escasa remuneración que reciben por tener sus discos en vuestro catálogo. ¿Qué piensas al respecto?
Spotify dedica el 70% de sus beneficios totales (publicidad + cuotas de suscripción) a pagar los derechos de autor a sellos, discográficas y sociedades de artistas. Desde el lanzamiento en Suecia en 2008, Spotify ha pagado más de mil millones de dólares a los propietarios de derechos y somos la segunda mayor fuente de ingresos de música digital para discográficas en Europa. Cómo las discográficas distribuyen ese dinero entre los artistas difiere en función del contrato firmado entre ellos.
Nuestro objetivo es seguir trabajando en ser lo más transparentes posibles, estando siempre del lado de los artistas para, por un lado remunerar su trabajo y por otro ayudarles a llegar aún a más gente a través de su promoción en Spotify, lo que revertirá en aún más beneficios.
Recientemente lanzamos una página web (www.spotifyartists.com) dirigida a artistas donde se puede encontrar información sobre cómo Spotify paga royalties, y también ejemplos de cómo usar Spotify como plataforma promocional. Estamos convencidos de que estos pasos ayudarán a que más artistas entiendan y crean en nuestro modelo.
– Abrir una ventana para que los grupos musicales vendan su merchandising… ¿es una concesión para acallar críticas o es una decisión con otro trasfondo?
En 2014 queremos ser una plataforma que, conociendo la ubicación y los gustos musicales del usuario, le avise de los conciertos de sus artistas favoritos y le dé la opción de comprar entradas y ‘merchandising’ de los grupos. Es una evolución de nuestro negocio. Queremos ofrecer una experiencia de usuario más completa y ofrecer mejores herramientas a los artistas para su promoción, así que era un paso natural.
– ¿Cuál es vuestra relación con las entidades de gestión de derechos de autor en España?
Colaboramos activa y diariamente con estas entidades y con las discográficas en todo el mundo, y en España también. Es crucial que tengamos una robusta relación para ofrecer el mayor catálogo de canciones a todos los usuarios de Spotify.
– ¿Veis en Baboom un adversario con potencial para plantaros cara?
En cuanto a Baboom o cualquier otro servicio de streaming, damos la bienvenida a cualquiera que dé la oportunidad a la gente de escuchar música siempre que sea en un entorno legal. Creemos que no es nuestro trabajo compararnos con otros servicios, son los fans de la música los que tienen que decidir. Nosotros nos centramos en ofrecer a nuestros usuarios la mejor experiencia de usuario.
– Cada vez son más frecuentes los rumores que hablan de vuestra posible salida a bolsa. ¿Qué hay de cierto?
Las especulaciones acerca de Spotify son inevitables, pero nosotros nos centramos en construir el mejor servicio de música posible para nuestros usuarios.
– En España, y también en el resto del mundo, sois los claros dominadores de en vuestro sector. ¿Qué iniciativas tenéis en mente para manteneros en esta posición?
La evolución de Spotify en los próximos meses estará siempre volcada en seguir mejorando la experiencia musical de los usuarios. Además, nos encantaría estar en muchos más países.
– ¿Cuáles son los próximos pasos a dar en la hoja de ruta de Spotify a nivel mundial?
La hoja de ruta de Spotify la iremos revelando a medida que vaya avanzando el año. Estamos trabajando duramente y con mucha ilusión para muy pronto ofrecer novedades que os comunicaremos.
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