Faltan pocos días para el lanzamiento en Estados Unidos de la nueva iniciativa de la fundación One Laptop Per Child (un portátil para cada niño), que va a consistir en ofertar dos portátiles XO por un precio de 399 dólares, de forma que el comprador se quede uno de ellos y ceda el otro, para que sea distribuido por OLPC en los países subdesarrollados.
El proyecto ha tenido una gran acogida y ha recibido multitud de elogios desde diversos sectores, además de inspirar iniciativas similares y la nueva moda del llamado “portatil de bajo coste”, un producto por el que ya empiezan a apostar las grandes fabricantes, como Apple, HP o Intel.
Sin embargo, también ha encontrado algunas voces críticas que acusan a la fundación OLPC de tener objetivos lucrativos -y no sólo solidarios- o de haber fabricado un portátil poco competente en cuanto a las funciones que puede realizar:
¿Cuál es el objetivo principal de One Laptop Per Child?
Nuestro objetivo fundamental es la erradicación de la pobreza a través de la educación. Queremos diseñar, producir y distribuir portátiles que sean lo suficientemente asequibles para que se pueda proveer a cada niño del mundo con acceso a los nuevos canales de conocimiento.
Algunos os acusan de ser una fundación con una clara vocación comercial, aunque vosotros asegurais que no es el dinero lo que os mueve. Sin embargo, ¿tiene alguna dimensión lucrativa, por pequeña que sea, el proyecto de OLPC?
OLPC no es una organización con ánimo de lucro y por lo tanto no buscamos el beneficio. La única motivación de nuestro proyecto es el poder dar una oportunidad a los niños, al ofrecerles un mejor acceso a la educación.
OLPC pretende servirle de ventana al mundo a muchos niños que viven con las limitaciones propias de los países subdesarrollados. Para ello, uno de los puntos de vuestro programa habla de permitirles el acceso a Interntet. Sin embargo, teniendo en cuenta las dificultades y limitaciones propias para la conexión a redes en este tipo de países, ¿cómo pensais hacerlo realidad?
OLPC está trabajando con proveedores de tecnología por satélite para traer el acceso a Internet a estos países.
En opinión de algunos analistas, el llamado ?portátil de los cien dólares? (XO laptop) podría significar una alternativa económica relevante, con respecto a los elevados precios que tienen este tipo de ordenadores hoy en día. ¿Crees que vuestro portátil va a competir directamente con los productos de Apple, HP o Dell?
El XO ha sido específicamente diseñado para los niños que viven en áreas remotas y rurales. No se trata de un portátil para trabajadores de oficina y no competirá con Apple, HP o Dell, que son empresas que fabrican máquinas con el único objetivo de venderlas bien y sacarles el máximo beneficio, y para ello simplemente le añaden montones de funciones.
¿Qué les dirias a todos esos que dicen que vuestro XO laptop es tan sólo un juguete que no puede desempeñar la mayoría de las funciones que realizan los portátiles actuales?
Les diría que no es un juguete y que lean los artículos que recientemente ha escrito sobre el tema David Pogue en el New York Times.
¿Crees que otras marcas como ACi o Asus, que se están sumando al fenómeno y están empezando a fabricar portátiles de bajo costo, han copiado la idea de OLPC?
No. Esas compañías tienen un enfoque tecnológico muy diferente. Es verdad que ofrecen al usuario máquinas de bajo coste, pero el hardware y el software que incorporan estos portátiles no han sido diseñados específicamente para facilitar la educación y ser un vehículo de comunicación de los niños.
¿Qué expectativas teneis de cara al inminente lanzamiento el próximo día 12 de noviembre de vuestra campaña ?Give 1 Get 1? (cede uno, toma el otro)?
Basándonos en las expectativas generadas durante todos estos meses, esperamos que el programa sea muy exitoso. El tiempo lo dirá.
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