Notas de las empresas tecnológicas en el ‘curso 2011’
Calificamos a 40 compañías TIC y repasamos su evolución a lo largo de estos últimos 12 meses.
2- Aprobados
– RSA– El negocio de seguridad de EMC sufrió este año un ataque que le ha llevado a perder los datos sobre sus sistemas de seguridad. Aunque le costó, reconoció el problema con gallardía, sólo por eso merece no suspender.
– Sony– No ha sido el año para esta compañía a pesar de la llegada de sus PS Vita. No sólo sufrió una brecha de seguridad que afectó a los datos de más de 100 millones de clientes, sino que restringirá la posibilidad de compartir juegos en PlayStation Networks. A diferencia de lo que ha ocurrido hasta ahora, con cinco consolas que podían acceder a contenido comprado en PlayStation Store, Sony limita ese derecho a dos dispositivos de juegos.
– Kodak– Mantiene una buena oferta para el mercado fotográfico y avanza en su negocio de impresoras, que en Reino Unido se han convertido en la segunda marca del mercado. Aún así la compañía insiste en la necesidad de vender patentes para sobrevivir y ha comercializado Kodak Gallery, todo un referente.
– Worten– Durante 2011 ha abierto 14 nuevas tiendas en España, haciéndose con algunos locales de la defenestrada PC City. Ya casi llega a la cuarentena en nuestro país.
– France Telecom– Tras los multitudinarios despidos y los suicidios la teleco gala ha ido remontando el vuelo poco a poco. Finalmente tendrá que devolver las ayudas ilegales que recibió entre 1994 y 2002 y por ello le ponemos un aprobado muy raspado.
– Facebook– La red social ha seguido su imparable crecimiento y ya supera los 800 millones de usuarios. Sin embargo, las quejas y los problemas por su seguridad y privacidad han sido la comidilla de los últimos meses. La firma de Palo Alto, tendrá que revisar esta última tanto en EE.UU como en Europa por la petición de las autoridades de protección de datos.
– Motorola– Este ejercicio ha tenido que afrontar su división en dos compañías diferentes y no ha salido mal parada de la separación. Algo tiene que haber visto Google en su unidad de movilidad para decidirse a comprarla.
– Mozilla-Firefox ha caído bastante frente a Chrome en los últimos meses y ha pasado de ser el mayor competidor de Explorer a pelearse casi con Opera. Pese a esto se han puesto las pilas, con nuevas versiones del navegador cada dos meses, han lanzado productos interesantes como Popcorn y están preparando proyectos prometedores como Boot to Gecko,etc
–Toshiba– Ha sido un año muy duro para ellos en el área del PC de consumo, pero han lanzado un ultrabook bastante bueno y el año que viene pueden ir por ahí los tiros. La educación, las grandes cuentas y administración pública les han servido de salvavidas.
– Foursquare– Tras la compra de Gowalla por parte de Facebook, se ha consolidado como la reina de la geolocalización. Está creciendo bastante (ya tiene 15 millones de usuarios) aunque necesitará diversificarse para aumentar su penetración y no quedarse en el olvido.