El mundo de la seguridad informática ha vivido un evento revolucionario cuando las dos mayores empresas de antivirus han pasado a quedar concentrada en una única marca, tras anunciar Norton que compra Avast por 8.000 millones de dólares.
Norton pasa a ser el propietario de la totalidad de las acciones de Avast en la mayor operación de la historia del sector de los antivirus tanto profesionales como de uso particular, siendo este último el segmento que a lo largo de los últimos años ha ido disminuyendo su tamaño, reduciéndose la demanda de antivirus para usuarios privados (especialmente por el aumento del uso de dispositivos móviles frente a los ordenadores personales) mientras que, por contra, aumentaba la demanda en el sector profesional, especialmente debido al auge del ransoware en los últimos tiempos.
Norton ha sabido aprovechar un momento delicado para Avast, que el año pasado tuvo que afrontar una importante crisis reputacional cuando se desveló que vendía datos de sus usuarios, lo que propició que los tres navegadores más importantes del mercado (Mozilla, Chrome y Opera) retirasen el antivirus Avast de sus respectivas tiendas online, descendiendo notablemente el valor bursátil de la empresa, aunque con posterioridad ha vivido una continua subida.
Ahora el mercado queda muy concentrado y parece previsible que se produzca un crecimiento notable. Por un lado la mencionada amenaza del ransomware y por otro el auge del teletrabajo y la potenciación de las operaciones en la Nube permiten aventurar que la empresas, el actual motor del sector de antivirus y ciberseguridad, aumentarán su gasto en las herramientas proporcionadas por Norton y Avast, quedando por ver si terminarán integradas en una única marca.
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