Nortel y LG se unen en tecnologías HSDPA
El sistema puede ayudar a los operadores inalámbricos a generar nuevos ingresos mediante juegos interactivos de alta resolución y descargas de música multimedia.
Nortel Y LG Electronics han finalizado las primeras llamadas en prueba real realizadas con una solución comercial de auriculares diseñada para la hoy emergente tecnología inalámbrica para banda ancha High Speed Downlink Packet Access (HSDPA).
Con ello, estas compañías han demostrado experiencias reales de los servicios de “supercharged” para banda ancha que pueden ayudar a los operadores inalámbricos a generar nuevos ingresos mediante juegos interactivos de alta resolución, descargas de música multimedia, película y vídeo con calidad DVD, TV Móvil, servicios “pust-to-watch” y acceso a documentos adjuntos de e-mails de grandes dimensiones.
Nortel y LG Electronics han realizado las “drive calls” mediante el uso de la infraestructura de red UMTS de Nortel ya disponible comercialmente y un auricular LG HSDPA cuya disponibilidad comercial está prevista para finales de 2005. Concretamente, se llevaron a cabo descargas de canciones de música pop y clips de películas de tres minutos. De hecho, el dispositivo de LG actuó como un modem para una pantalla de PC en un vehículo en movimiento, con el objeto de demostrar la estabilidad en situación real a una velocidad de hasta 14,4 mbps.
En este contexto, según señalan las compañías, HSDPA reduce de forma considerable los costes operativos, a la vez que amplía la capacidad de red para transportar hasta tres veces más tráfico de datos y hasta el doble de usuarios inalámbricos por “cell site” en comparación con las redes UMTS actuales. HSDPA también acelera el rendimiento de red cinco veces más que las actuales infraestructuras comerciales de tercera generación (3G) para proporcionar servicios de banda ancha comprables a DLS o ADSL.