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Nokia transforma el mercado con la compra de Symbian

La pasada semana, Nokia anunciaba una oferta de compra por el 100 por cien de Symbian, la compañía de software especializada en sistemas operativos para dispositivos móviles.

Aunque la firma finlandesa ya contaba con cerca del 48 por ciento de las acciones de Symbian, la adquisición del 52 por ciento restante a cambio de 264 millones de euros le aporta el control necesario para impulsar toda una nueva estrategia.

El resto de compañías con capital en Symbian ya han dado su visto bueno a la operación. Se trata de SonyEricsson (13,1%), Ericsson (15,6%), Panasonic (10,5%) y la alemana Siemens (8,4%). Samsung Electronics (9%) aún no se ha pronunciado, pero Nokia confía en su respaldo.

La operación -que probablemente se cerrará a finales de año- no ha sorprendido al mercado, ya que Nokia desembolsó el pasado en 2007 más de 250 millones de dólares en concepto de licencias por el uso de Symbian.

De esta forma, a partir del próximo año ya no tendrá que pagar la cuota anual por utilizar el sistema operativo en sus terminales. Pero esa no es la única explicación.

Nuevos competidores

Aunque Symbian suministra el software utilizado en el 60 por ciento de los teléfonos móviles a escala mundial, está siendo desafiado por un número de importantes contendientes.

Sus nuevos competidores son fundamentalmente tres: el terminal iPhone de Apple (basado en una interfaz similar a Mac OS), el sistema operativo open-source de LiMo (Linux Mobile) Foundation y Android de Google (mitad Linux y mitad Java), que compiten frente a Symbian, RIM y Windows Mobile.

A pesar de que se trata de nuevos actores en el mercado, tanto Apple como Google -cuyo terminal móvil llegará probablemente a principios de 2009- han sabido atraer la atención de los desarrolladores.

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Raquel C. Pico

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