Nokia es la última compañía en unirse a la lista de firmas que cierran el año con malos resultados. La finlandesa acaba de reconocer una caída interanual en sus ventas en el Q4 del 19%, lo que ha supuesto una bajada del 80% en su beneficio operativo del 80% frente al mismo período de 2007.
Frente a los 2.500 millones de euros del Q4 de 2007, durante el último trimestre de 2008 la compañía ha tenido que conformarse con alcanzar únicamente 492 millones de euros.
Éstas no son las únicas malas cifras a las que tendrá que hacer frente la fabricante. Su cuota de mercado en el último trimestre, aunque mejor que en el Q3, se resiente en un punto porcentual frente al mismo período del año precedente.
Además, la firma ha tenido que continuar bajando los precios medios de sus productos: sus 71 euros medios los hacen un euro más baratos que en el tercer trimestre, pero 12 más que en el Q4 de 2007.
“En las últimas semanas, el entorno macroeconómico se ha deteriorado rápidamente”, explica el CEO de la firma, Olli-Pekka Kallasvuo. “Estamos iniciando acciones para reducir los costes globales y preservar nuestra estructura de capital fuerte”.
“Es importante para Nokia continuar invirtiendo en el paso apropiado hacia el crecimiento futuro”, añade.
La compañía reestructurará, para ello, sus tres divisiones de telefonía móvil en una única y continuará su plan de negocio iniciado en 2008.
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Su cometido pasa por consolidar y ampliar el ecosistema industrial en España y Portugal.