Nokia ya vende más de 7 millones de Lumia y adelanta a BlackBerry
Veníamos de conocer los desastrosos datos de BlackBerry en su segundo trimestre de 2013 cuando ahora Nokia y Microsoft parecen estar consolidando su tercera posición tras los imbatibles Apple y Samsung.
En concreto de abril a junio de este año Nokia ha tenido unos beneficios de 5,7 millones de euros, bastante alejado de los 9,2 millones de euros del mismo período en 2012 aunque al menos hay un buen dato que puede compensar esta sangría de ventas, y no es otro que el crecimiento en las ventas de la familia Nokia Lumia, la apuesta de los fnlandeses por smartphones con SO Windows. Los modelos 520, 620 y 720 han llegado nada menos que a 7,4 millones de usuarios que han confiado en esta alternativa a iOS y Android.
El dato además resulta más edificante si se pone en comparación con BlackBerry, que cede su tercera posición en esta carrera de largo recorrido al haber vendido 6,8 millones de unidades en el pasado trimestre. Habría que añadir que las cifras de ventas del fabricante canadiense van cayendo constantemente mientras que por el contrario los finlandeses experimentan cada trimestre una mejora significativa, pues si ahora marcan los 7,4 millones de dispositivos vendidos en el primer trimestre del año estaban en 5,6 millones de unidades y en el cuarto trimestre del año anterior en 4,4 millones, con lo que se confirmaría la tendencia al alza en sus ventas y de hecho incluso vaticinan poder acabar el año rondando los 10 millones de terminales vendidos por trimestre.
Por otro lado la gama Asha de Nokia, con modelos más básicos en prestaciones y sin Windows como sistema operativo, sigue perdiendo ventas al pasar de 5 a 4,3 millones de unidades vendidas. En cuanto a los terminales Nokia con SO Symbian la empresa indica que las ventas son “cercanas a cero”.
Con todo y a pesar de las pérdidas en otras divisiones (la de mapas y navegación GPS pierde 116 millones) o las exiguas ganancias en otras (la división de redes Nokia Siemens Networks gana apenas 8 millones de euros) la empresa continúa adaptándose a la complicada situación con un “entorno macroeconómico que erosiona las reservas“, aunque también ayudan los más de 250 millones de euros que aporta Microsoft mediante los convenios para el uso de plataformas de pago.
vINQulo