Impression de Samsung y Nokia N85 son algunos de los nuevos smartphones desarrollados para fomentar el crecimiento de las OLED, las nuevas pantallas verdes y flexibles, eficientes energéticamente y más fáciles de reciclar que los dispositivos LCD.
¿Están las pantallas LCD comenzando el mismo camino que en su día siguieron los televisores de tubo? Un nuevo informe de iSuppli indica que la comercialización de teléfonos inteligentes con pantallas OLED ha disparado la demanda de esta tecnología.
Según la consultora, se espera que las ventas de pantalla OLED en los principales teléfonos inteligentes se multipliquen por ocho entre 2009 y 2015, pasando de los 22,2 millones de unidades a los 178 millones.
“OLED ofrece imágenes de calidad superior en comparación con el LCD, especialmente en contraste y tiempos de respuesta. También reducen el consumo de batería. Como los smartphones cada vez se utilizan más para conectarse a Internet, la ubicuidad, los dispositivos de acceso y los tiempos de operación extendida generados por este tipo de pantalla los hacen más atractivos para los teléfonos móviles”, afirma Vinita Jakhanwal, analista de iSuppli.
Además de reducir el consumo de batería, las pantallas OLED tienen menos subcomponentes y no contienen mercurio y otros metales peligrosos, lo que facilita su reciclaje. Además de su uso en los teléfonos inteligentes, iSuppli prevé que este tipo de dispositivos se comiencen a utilizar en los terminales convencionales.
De este modo, la consultora prevé que las ventas mundiales de pantallas OLED aumenten a un ritmo del 41,4% anual entre 2009 y 2015 para todo tipo de móviles.
Se espera que alcancen 57,3 millones de unidades en 2011, 76,4 millones en 2012, 101,5 en 2013 y 132 millones en 2014 antes de llegar a los 178 millones en 2015.
Otro factor que debería favorecer esta tendencia es el cambio de precios. Actualmente, una pantalla OLED de 2,6 pulgadas para móviles inteligentes puede costar 0,55 dólares más por unidad que los dispositivos LCD. Se espera que los precios caigan al tiempo que aumenta el número de proveedores.
“Un número limitado de proveedores y las fábricas son los únicos factores que contraen su penetración”, afirma iSuppli en un comunicado.
A partir de 2010, se espera que OLED pase a ser un dispositivo principal en lugar de uno secundario, una tendencia que probablemente se mantendrá hasta 2015.
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