Nokia y Xiaomi firman un acuerdo de patentes a varios años
Estas compañías del sector tecnológico también han llegado a un acuerdo de colaboración comercial y esperan poder avanzar juntas en internet de las cosas, inteligencia artificial y realidad aumentada y virtual.
Nokia y Xiaomi compartirán su tecnología. Estas compañías han firmado un acuerdo a varios años en el que se incluye la licencia cruzada de patentes esenciales sobre estándar celular.
Además, la compañía china ha adquirido ciertos activos de patente que hasta ahora pertenecían a Nokia.
Y ahí no se termina su unión. Más allá del acuerdo de patentes, han llegado también a un acuerdo de colaboración comercial. Se sabe que Nokia proporcionará equipos de infraestructura de red. Y que las dos empresas juntas trabajarán en temas de transporte óptico, enrutamiento IP y una solución para centros de datos.
“Xiaomi es uno de los principales fabricantes de smartphones del mundo y estamos encantados de haber llegado a un acuerdo con ellos. Además de dar la bienvenida a una empresa de tecnología global tan destacada a nuestra familia de licenciatarios de patentes, esperamos trabajar juntos en una amplia gama de proyectos estratégicos”, comenta Rajeev Suri, presidente y CEO de Nokia.
La intención de Nokia y Xiaomi es ampliar su cooperación y llegar a colaborar también en áreas emergentes como el internet de las cosas, la inteligencia artificial o la realidad aumentada y virtual.
“Como empresa que busca entregar innovaciones tecnológicas más excitantes al mundo, estamos entusiasmados con la oportunidad de trabajar más estrechamente con Nokia en el futuro”, señala Lei Jun, presidente y CEO de Xiaomi.
“Xiaomi está comprometida a construir asociaciones sostenibles a largo plazo con líderes tecnológicos mundiales. Nuestra colaboración con Nokia nos permitirá aprovechar su liderazgo en la construcción de grandes redes de alto rendimiento y una fuerza formidable en software y servicios”, dice Jun, que quiere “crear productos y servicios aún más notables que brinden la mejor experiencia de usuario a nuestros fans de Mi en todo el mundo”.