Nokia vende 5,6 millones de smartphones Lumia en tres meses, pero vuelve a registrar pérdidas

Los últimos resultados trimestrales de Nokia, correspondientes a los primeros compases del año fiscal 2013, acaban de ver la luz y en ellos destaca la evolución de los smartphones de la gama Lumia.

Tras mejorar considerablemente sus ventas con un total de 4,4 millones de unidades durante el cuarto trimestre de 2012, ahora, tres meses después, la compañía finlandesa ha conseguido colocar 5,6 millones de terminales Lumia. Esto implica no sólo una mejora trimestral sino también un récord histórico para la firma desde que su CEO, Stepehn Elop, decidió aliarse con Microsoft en el campo de los teléfonos inteligentes.

De esos casi seis millones, dos tercios son dispositivos gobernados por el sistema operativo Windows Phone 8, según ha especificado la compañía.

Desde que se lanzó el primer dispostivio Windows Phone al mercado, esto es, el Lumia 800, hasta el 31 de marzo del presente año, Nokia ha logrado vender 19,9 millones de teléfonos conjuntamente con el gigante de Redmond.

Por su parte, las ventas de “dispositivos inteligentes” en general se han reducido de trimestre a trimestre, desde los 86,3 millones hasta los 61,9 millones, debido al parón en el desarrollo de móviles Symbian.

¿Y el capítulo de ingresos y beneficios? Tras una efímera vuelta a la senda de la rentabilidad a finales de 2012, Nokia ha registrado pérdidas por valor de 150 millones de euros en el Q1 de 2013, sobre una facturación total de 5.852 millones.

Como se había predicho, la división de dispositivos y servicios ha perdido 42 millones de euros y HERE, que se encarga de los mapas, se ha dejado 97 millones. El punto positivo lo pone la unidad Nokia Siemens Networks, que ha conseguido transformar los 1.000 millones de euros en pérdidas del año pasado en casi 3.000 millones de euros en ganancias.

Elop se ha mostrado complacido tras conseguir una “rentabilidad operativa subyacente” por tercer trimestre consecutivo. “Mientras opera en un entorno altamente competitivo, Nokia está ejecutando nuestra estrategia con urgencia y gestionando nuestros costes muy bien”, ha manifestado.

“Hay áreas en las que estamos haciendo progresos y áreas donde hemos aumentado aún más el enfoque”, ha continuado. “Por ejemplo, la gente está respondiendo positivamente a la cartera [de móviles] Lumia y nuestros volúmenes están aumentando trimestre a trimestre. Nokia Siemens Networks ha completado otro trimestre fuerte, contribuyendo a una mejora general de la situación. Por otro lado, nuestro negocio de teléfonos móviles se enfrenta a un entorno competitivo difícil y estamos tomando las acciones tácticas y llevando nueva innovación al mercado para hacer frente a los desafíos”.

“Todos estos esfuerzos están orientados a mejorar nuestro desempeño financiero y entregar más valor a nuestros accionistas”, ha concluido.

Para poner las cifras en perspectica, durante el mismo periodo del año pasado Nokia sufría una pérdida operativa de 1.340 millones de euros sobre ingresos totales de 7.350 millones.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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