Nokia tendrá que seguir fabricando móviles en India durante 12 meses

Una vez se perfeccione el acuerdo de la compraventa entre Nokia y Microsoft esta podría tener libertad para tomar las decisiones que le convinieran en distintos aspectos, como puede ser hacer que cesé la producción en una determinada fábrica que ahora pasaría a ser de su propiedad.

Pero donde no podrá ser así debido a los acuerdos que previamente había firmado el fabricante nórdico de móviles con las autoridades indias será en Chennai (antiguo Madrás) donde por cuestiones de exenciones fiscales concedidas a Nokia esta tendría que seguir fabricando móviles allí durante un año.

El gobierno de India concedió a Nokia una serie de ventajas que eximían a la empresa del pago de ciertos impuestos a cambio de mantener la actividad de la empresa ubicada en aquella ciudad. La discrepancia terminó en los tribunales con una sentencia que imponía a Nokia un depósito de 573 millones de dólares en caso de que transfiriese esa planta a Microsoft.

Las instalaciones dan empleo a 6.000 trabajadores de los que más de la mitad son mujeres, además de varios cientos más mediante contratas. Con una producción de dos millones de móviles al mes e incluso picos que alcanzan los doce millones de terminales, Nokia ha ofrecido planes de prejubilación a sus empleados para reducir la plantilla, pero únicamente diez han aceptado.

A margen de cuestiones fiscales, la planta de Nokia en Chennai, que abrió sus puertas en 2006, constituía un orgullo para la zona por la imagen de progreso tecnológico manufacturero que otorgaba así como concedía un voto de confianza a la capacidad local de atraer inversiones extranjeras productivas y competitivas, al margen de contribuir al desarrollo económicos de los habitantes de la zona.

vINQulo

Quartz