El mayor fabricante de teléfonos móviles ha señalado que “2009 será un año difícil para la industria debido a la situación económica”, previendo que el mercado de la telefonía móvil se verá afectado en 2008 por el debilitamiento de la confianza de los consumidores en muchos mercados.
Nokia ha estimado que venderá unos 120 millones de teléfonos móviles en el actual trimestre, lo que supondrá un aumento de sólo un 7 por ciento respecto al año anterior. Aunque no es un crecimiento despreciable, la compañía finlandesa había alcanzado cifras de crecimiento superior al 20 por ciento durante varios ejercicios fiscales.
Nokia tiene una fuerte posición en los mercados emergentes, donde acapara más de la mitad de las ventas del sector, aunque la competencia en estos mercados cada vez es más fuerte y no permitirá a Nokia mantener el ritmo de crecimiento.
Pese a que muchos directivos del sector de la telefonía móvil insisten en que la última cosa en la que los consumidores renunciarían a ahorrar dinero es en los teléfonos móviles, los analistas recuerdan que cada vez se están alargando más ciclos de vida de los terminales, debido al debilitamiento de las economías en todo el mundo. Por este motivo, la compañía está centrando sus esfuerzos en desarrollar los servicios de pago por Internet, como las descargas musicales y de videojuegos, abriendo su estrategia a nuevas áreas sin limitarse a la fabricación de dispositivos cada vez más sofisticados.
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Su cometido pasa por consolidar y ampliar el ecosistema industrial en España y Portugal.