Nokia suma y sigue con su vorágine de despidos, esta vez otros 4.000

Los afectados serán los empleados de las plantas en Salo (Finlandia), Komárom (Hungría) y Reynosa (México), pasando casi todos estos puestos a fábricas en Asia, donde los gastos son mucho menores.

Los despidos van a ir realizándose a lo largo del año y a estos hay que sumarles los otros 3.500 de septiembre en las oficinas de Alemania, EEUU y Rumanía, junto con los otro 4.000 de marzo.

Está claro que si eres muy grande y empiezas a caer, vas a arrastrar a muchos contigo, pero esta aceptación sumisa que damos los clientes a las políticas de despidos para llevarlos a otras zonas y abaratar costes está claro que no nos benefician.

La crisis ha afectado duramente a Europa y América, pero otras partes del mundo no han sufrido tanto y se está creando una fuga y desequilibrio tan brutal que deberíamos empezar a plantear el apoyo total a la producción propia y el negocio local aunque suponga el encarecimiento de los productos.

Porque además es triste ver que esos nuevos puestos de trabajo probablemente llevarán a la “explotación” de gente que vive en zonas donde la lucha por sus derechos como trabajadores no ha conseguido tanto.

¿Quién tiene la culpa de todo esto, Nokia, la crueldad del mercado o nosotros mismos con nuestra manera de comprar más y más?

Ahora le ha tocado a Nokia, pero puede pasar con otras muchas empresas. ¿Hasta cuando va a seguir funcionando el consumismo compulsivo y la carrera absurda por el beneficio rápido que ya se ha visto que no nos lleva a ningún sitio? [ITespresso]

Dani Burón

Recent Posts

La desinformación y las fakes news se expanden en la red

Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…

2 días ago

Recomendaciones de seguridad para mantener los almacenes libres de ciberdelincuencia

Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…

3 días ago

La importancia de optimizar los pagos para generar más ingresos y reducir los costes

Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…

3 días ago

Solamente 2 de cada 10 empresas reducen su huella medioambiental con tecnología

Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…

3 días ago

Sophos: “El uso más frecuente de la IA en la ciberdelincuencia es para ‘turboalimentar’ sus estafas sociales”

Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las amenazas surgidas…

3 días ago

¿Cómo convertir a España en hub digital clave para Europa?

Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…

3 días ago