Nokia cierra 2007 dominando el 40% del mercado
La jornada de hoy jueves está marcada por el anuncio de los resultados del Q4 de 2007 de varias de las más importantes empresas del sector. Pero de entre tantos números sobresale claramente la figura de Nokia, el primer fabricante de móviles del mundo que, tras publicar sus cuentas del último trimestre del pasado año fiscal, ha alcanzado una cuota de mercado del 40 por ciento antes de lo esperado.
Unos excelentes resultados que sobrepasan las expectativas de los analistas del mercado gracias a su fuerte posición en los mercados emergentes, la fuerte compresión de costes, así como por la pérdida de influencia de su rival Motorola. Los beneficios netos de Nokia en el Q4 han ascendido a 1.840 millones de euros, lo que supone un aumento del 44 por ciento respecto al curso anterior, cuando registró 1.270 millones de euros. Los analistas se quedaron cortos al pronosticar 1.660 millones de euros de beneficios.
Con estos números, Nokia alcanzó unas ganancias en todo el curso fiscal 2007 de 7.205 millones de euros, frente a los 4.306 millones de 2006, lo que supone un incremento del 67 por ciento. Por su parte, la facturación de la empresa ha crecido un 24 por ciento, hasta llegar a los 51.058 millones de euros.
Los márgenes operativos de Nokia han crecido un 23,8 por ciento, por el 13 y 11,4 por ciento de Sony Ericsson y Samsung, respectivamente. Con estos números en la mano, el beneficio por acción de Nokia ha aumentado un 57 por ciento (0’47 euros).
En cuanto a ventas de teléfonos móviles, cabe resaltar que la firma finlandesa ha vendido 133,5 millones de dispositivos en el último trimestre, más que sus tres principales rivales juntos (Samsung, Motorola y Sony-Ericsson). Una vez conocidos los resultados las acciones de Nokia subieron un 12,8 por ciento a media mañana.