Nokia se reestructura para competir contra Apple… otra vez
Un nuevo jefe en la división de smartphones intentará darle a las ventas de dispositivos de la compañía un nuevo impulso.
Aunque Nokia sigue siendo líder en el mercado de los smartphones, con casi un 40% de cuota, los continuos cambios y reestructuraciones internas indican que algo no marcha bien. Tanto la Blackberry de RIM como, sobre todo, el iPhone de Apple continúan comiéndole terreno, por lo que la compañía finlandesa ha decidido, por tercera vez en nueve meses, rehacer su estructura interna.
El nombramiento más visible es el del hasta ahora jefe de Marketing Anssi Vanjoki, que pasará a ser el nuevo jefe de la división de smartphones de Nokia. En sus manos estará no solo mantener el liderazgo en el mercado, sino también recuperar terreno.
A sus órdenes estarán Jo Harlow, que mantiene su puesto como responsable de smartphones basados en Symbian, y Alberto Torres, que se ocupará de los dispositivos basados en la plataforma Meego. La división de smartphones centrará sus esfuerzos en el nuevo N8, cuyo lanzamiento continúa planeado para el tercer trimestre.
Otro nombramiento importante es el de Mary McDowell, que pasará a ocuparse de las series de teléfonos más básicos, sustituyendo a Rick Simonson, que dejará la compañía.
Tanto Anssi como McDowell trabajarán directamente bajo la supervisión de Olli-Pekka Kallasvuo, CEO de Nokia. El anuncio de los cambios, que serán efectivos a partir del 1 de julio, ha tenido una reacción negativa en bolsa, provocando una caída de un 1,1% en las acciones de la compañía.