Hace unos días, y tras cerrar durante meses las puertas a su código fuente, Nokia anunciaba en un post titulado “¡Estamos Abiertos!” y escrito por la principal responsable de la plataforma para smartphones, Petra Söderling, que Symbian volvería a estar disponible en la Comunidad de desarrolladores de código abierto.
Pero la alegría ha durado poco, y es que la empresa finlandesa se ha visto obligada a matizar sus palabras, aclarando que nunca quiso decir eso. Ahora reconocen que “estamos liberando el código fuente” a algunos colaboradores, “pero no mantenemos Symbian como un proyecto de desarrollo de código abierto”.
Además, desde Nokia defienden haber sido coherentes con el uso de la terminología, ya que ofrecen la plataforma bajo “un modelo alternativo, abierto y directo, que nos permite continuar trabajando con los OEM japoneses que quedan y la relativamente pequeña comunidad de colaboradores de desarrollo con la que ya colaboramos”. Con esto se subraya su voluntad de convertir Symbian en código manejable para socios y amigos, pero no para el público.
De hecho, la documentación en la página de Nokia está sometida a un registro previo y a una licencia que asegura que los recursos publicados del código fuente son “información confidencial de Nokia y/o sus licenciados”, dejando en manos de la empresa la validación del registro.
La mayoría de las empresas carece de personal con las competencias necesarias para trabajar con…
Solamente 1 de cada 10 no aprovechará las rebajas, el 70 % gastará lo mismo…
El internet de las cosas (IoT) trae muchas ventajas, pero también comporta nuevos riesgos. El…
Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…
Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…
El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…