Nokia pierde el trono de Finlandia
Samsung supera a Nokia en cuota de mercado en Finlandia, un hecho simbólico que vuelve a poner en el punto de mira a la dirección de la firma.
Nokia no es ya el principal vendedor de móviles en Finlandia. La tierra que le vio nacer como símbolo de la reconversión industrial prefiere a Samsung.
El gigante surcoreano ha logrado un 36,1% de cuota de mercado durante los tres primeros meses del año en Finlandia. Nokia ha sido empujado al segundo puesto, con un 33,6% de cuota.
Un total de 211.000 dispositivos de la asiática frente a los 196.000 comercializados por la marca del país nórdico.
Hace un año, Nokia superaba en 20 puntos porcentuales la cuota de mercado de Samsung y aglutinaba el 48% del mercado finlandés. En 2010, como recoge el medio local Digitoday, la cuota de la primera era del 65%.
La pérdida de influencia en el propio hogar tiene sobre todo una pátina simbólica. Y es que la cuota de Nokia a nivel mundial mantiene su tendencia a la baja impulsada por rivales como Samsung, LG o Apple.
Los inversores presionan a la dirección del gigante y apuntan a la posibilidad de relajar la alianza con Microsoft en favor de abrazar otros sistemas operativos, en especial Android.