Nokia Ovi Store domina el mercado de las tiendas de aplicaciones en China

En el territorio mandarín la tienda de la compañía finlandesa es la líder, con mucha ventaja frente a Android Market y AppStore.

En Norteamérica y en Europa la AppStore de Apple es la tienda de aplicaciones móviles, seguida con cada vez menor distancia por Android Market de Google. Sin embargo, no hay que olvidarse de otros mercados importantes tanto en número de usuarios como en crecimiento.

Con cerca de 300 millones de usuarios de Internet móvil, China es un jugoso feudo para ambas compañías, sin embargo, en este caso está dominado por el almacén digital de Nokia.

Nokia Ovi Store es la app store con más penetración en el país, con un 65,2% de cuota de mercado, según apunta un estudio realizado por la firma de análisis iResearch. En segunda posición destaca, con un 57,7% de adopción, la tienda localista MobileMarket, propiedad de la operadora China Mobile.

Para encontrar las tiendas de aplicaciones de las grandes firmas TIC de occidente hay que descender bastante en porcentajes. Así, en China Android Market es la tercera más usada registrando un 13,7% de marketshare. Le seguirían Windows Marketplace, con 11,1%, y la AppStore de Apple, que tan sólo cuenta en el país con un 9,4% de seguimiento.

Se espera que en los próximos meses Apple y Google ganen terreno en este territorio. Sin embargo, el hecho de que la mayoría de usuarios no sean anglo-parlantes le da mayor ventaja a las plataformas que centran su oferta de software en el idioma chino.