Nokia ofrecerá música de Universal de forma gratuita
Nokia ha anunciado hoy en la cita anual con sus inversores que ha llegado a un acuerdo con Universal para ofrecer a los usuarios de su próxima oferta musical ‘Comes the Music’ acceso gratis durante doce meses a todo el repertorio de la mayor discográfica del mundo.
La firma finlandesa, que está tanteando acuerdos similares con otras firmas musicales, tiene previsto comenzar a ofertar su servicio de canciones, enclavado en la plataforma de servicios Web Ovi, en la segunda mitad de 2008, indica Reuters.
“Estamos en conversaciones con las principales compañías, y su respuesta ha sido muy, muy positiva”, ha señalado el portavoz de Nokia, Damian Stathonikos.
La firma líder de telefonía móvil del mundo pretende responder con su entrada en el apartado de servicios a la irrupción de Apple y su iPhone. Pero desde Nokia defienden asimismo que su oferta es diferente a las demás porque los usuarios podrán mantener toda la música que se han bajado gratis durante ése periodo de 12 meses.
“La barrera económica para aquellos que querían escuchar nueva música ya no existe”, ha afirmado Stathonikos en alusión a los programas p2p. “Esto cambia fundamentalmente gran parte de la lógica de la industria musical”; ha remarcado.
Conservadoras previsiones
Al mismo tiempo, Nokia ha desvelado sus objetivos financieros para los próximos dos años. El CEO de la firma europea, Olli Pekka Kallasvuo, ha anunciado que la compañía prevé un margen operativo de beneficios de la división de teléfonos y servicios del 20 por ciento, por el 19 por ciento de este año.
“Los nuevos objetivos no son tan buenos como los previstos, ya que Nokia ya se mueve en esos niveles”, ha afirmado el analista de SEB Leif Pettersson a Reuters.
En términos generales, Nokia estima que las ventas de teléfonos móviles van a crecer un 10 por ciento en 2008. Samsung la semana pasada señaló que sus analistas calculan un aumento del 12 por ciento.
Kallasvuo, que manifestó que 2007 ha sido un año más relajado que otros anteriores, ha apuntado al próximo 2008 como un año duro con la llegada de nuevos rivales venidos de Internet. “El objetivo de Nokia es convertirse en líder mundial en llevar Internet a los dispositivos móviles”. Un mercado, el de los servicios de Internet, que ha calculado tendrá un valor de 100.000 millones de euros en 2010.