Frank Nuovo, antiguo responsable de diseño de la firma finlandesa, presentó a empresas de telecomunicaciones e inversores proyectos que a día de hoy resultan auténticas profecías de lo que iba a ser –y es ahora- la industria del internet móvil.
Más de siete años antes de que Apple mostrara al mundo su iPhone, el equipo de Nokia ya había construido un prototipo con una pantalla táctil a color y con un solo botón. A finales de 1990, Nokia desarrollaba otro futurista producto: un tablet con conexión inalámbrica y pantalla táctil.
“Habíamos dado en el clavo”, se lamenta Nuovo en unas declaraciones a The Wall Street Journal.
¿Qué hizo mal Nokia?
Poner el foco en I+D y apoyar desde arriba iniciativas innovadoras es siempre un acierto. Y la finlandesa puede presumir de destinar gran parte de sus beneficios a este fin –durante una década ha destinado hasta 40.000 millones de dólares, cuatro veces más de lo que Apple ha gastado en el mismo período-.
El problema es que ésta es una inversión de largo recorrido, que exige además el know how. Hay que buscar la forma de ponerlo en el mercado.
Y no sólo eso. Los expertos coinciden en que Nokia ha desatendido el desarrollo de software; ha abandonado dos sistemas operativos (MeeGo, ahora retomada y Symbian), acumulado patentes cuyo valor apenas supera al total de la compañía y firmado una alianza que no acaba de cuajar en el mercado.
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