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Nokia, lo que pudo haber sido hace una década

Frank Nuovo, antiguo responsable de diseño de la firma finlandesa, presentó a empresas de telecomunicaciones e inversores proyectos que a día de hoy resultan auténticas profecías de lo que iba a ser –y es ahora- la industria del internet móvil.

Más de siete años antes de que Apple mostrara al mundo su iPhone, el equipo de Nokia ya había construido un prototipo con una pantalla táctil a color y con un solo botón. A finales de 1990, Nokia desarrollaba otro futurista producto: un tablet con conexión inalámbrica y pantalla táctil.

“Habíamos dado en el clavo”, se lamenta Nuovo en unas declaraciones a The Wall Street Journal.

¿Qué hizo mal Nokia?

Poner el foco en I+D y apoyar desde arriba iniciativas innovadoras es siempre un acierto. Y la finlandesa puede presumir de destinar gran parte de sus beneficios a este fin –durante una década ha destinado hasta 40.000 millones de dólares, cuatro veces más de lo que Apple ha gastado en el mismo período-.

El problema es que ésta es una inversión de largo recorrido, que exige además el know how. Hay que buscar la forma de ponerlo en el mercado.

Y no sólo eso. Los expertos coinciden en que Nokia ha desatendido el desarrollo de software; ha abandonado dos sistemas operativos (MeeGo, ahora retomada y Symbian), acumulado patentes cuyo valor apenas supera al total de la compañía y firmado una alianza que no acaba de cuajar en el mercado.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

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