Categories: 5GMovilidad

Nokia impulsa el 5G con un concepto de diseño basado en casos de uso

El impulso de la tecnología 5G por parte de Nokia acaba de ser reforzado con el lanzamiento de una serie de novedades.

Estas novedades, que se enmarcan en su oferta de aceleración de 5G, están dirigidas a operadores para que agilicen la implementación de redes y la puesta en marcha de sus servicios.

En primer lugar, introduce un concepto de diseño basado en casos de uso: Nokia 5G Digital Design. Se trata, en palabras de Nokia, de “un concepto único pendiente de patente que va a cambiar drásticamente el futuro del diseño de las redes”. Permite simular el impacto que tendrá 5G combinando la plataforma Nokia AVA de servicios cognitivos y algoritmos de aprendizaje automático. Se prevé que más adelante use también Digital Twins y haga recomendaciones automatizadas.

Por otro lado, Nokia ha anunciado Cross-Domain Architecture y Site Evolution Services. Es decir, Arquitectura Multidominio y Servicios de Evolución de Emplazamientos, que ayudarán a trabajar con requisitos técnicos precisos con independencia del proveedor. Mientras el primero promete simplificar las redes legadas y multifabricante, el segundo permitirá evolucionar de 2G-4G a 5G y ahorrar en CAPEX y OPEX.

“La evolución de la red 5G no trata solo de infraestructura radio, sino de toda la arquitectura multidominio y de cómo los operadores pueden gestionarla”, declara Sanjay Goel, presidente de Global Services en Nokia. “Se trata de conocer dónde invertir primero y cómo mantener las inversiones y el coste total de propiedad bajo control”.

“Los servicios 5G centrados en casos de uso de Nokia asumen que los operadores podrían querer usar inicialmente 5G para diferentes propósitos: algunos para ofrecer servicios al consumidor, otros para enfocarse más en aplicaciones industriales”, dice Goel, que añade que “aprovechar la inteligencia artificial, la automatización y la experiencia en redes multifabricantes de Nokia puede ayudar a los operadores a priorizar sus inversiones en función de sus estrategias 5G”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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