Nokia y Facebook se juntan para aumentar la capacidad de la fibra submarina
Estas compañías han puesto a prueba la tecnología PCS de Nokia Bell Labs y establecido un nuevo récord de eficiencia espectral.
Teniendo en cuenta que con el tiempo las actividades y aplicaciones que necesitan consumir más ancho de banda no dejarán de crecer, Nokia y Facebook han decidido aliarse para probar mejoras en la infraestructura.
Estas compañías han decidido poner a prueba la tecnología PCS de Nokia Bell Labs que ajusta la capacidad de transmisión de forma flexible cerca de los límites físicos de los enlaces de fibra óptica. Lo han hecho aprovechando un enlace submarino instalado por Facebook.
Para trabajar con el procesamiento óptico de señales digitales Nokia y Facebook emplearon, concretamente, un enlace submarino transatlántico de 5.500 kilómetros entre Estados Unidos e Irlanda. El resultado de su experimento fue un aumento de la capacidad de casi 2,5 veces en relación a la capacidad de transmisión óptica del sistema.
Según han explicado Nokia y Facebook, gracias a su colaboración se acabó estableciendo un nuevo récord de eficiencia espectral. Y es que al final se alcanzó una eficiencia espectral de 7.46 b/s/Hz en la prueba transatlántica.
“Esta prueba de campo con Nokia demuestra que la tecnología óptica escalable de PCS, junto con las fuentes láser de ancho de banda reducido, puede alcanzar capacidades muy cercanas al límite de Shannon”, indica Stephen Grubb, arquitecto de redes ópticas en Facebook, que se ha propuesto “aumentar el ritmo de innovación y adopción de tecnologías ópticas de próxima generación”.
Sam Bucci, director de redes ópticas en Nokia, comenta que su compañía comparte con Facebook el compromiso de “acelerar la innovación en la transmisión óptica. Al demostrar áreas prometedoras de la investigación de Nokia Bell Labs como PCS, así como tecnologías coherentes que están disponibles hoy en día, esperamos trazar un patrón a seguir para la industria hacia mayores capacidades, mayor alcance y más flexibilidad de red”, dice.