Numerosas operadoras europeas abandonaron su pugna por lanzar en el Viejo Continente el iPhone, el teléfono móvil de Apple, por las altas exigencias que ésta exigía en el reparto de los beneficios. Aunque ninguno de los operadores que finalmente ha lanzado el dispositivo no ha confirmado el porcentaje, se calcula que el 30 por ciento de la suscripción de un cliente del iPhone acaba en las manos de Apple.
Se trata de un modelo de negocio jugoso, en el que el propio dispositivo adquiere una importancia mayor que la operadora en la decisión de compra de los usuarios. El CEO de Nokia Olli-Pekka Kallasvuo, en una entrevista concedida al diario alemán Franfurter Allgemeine, afirma que la compañía quiere apuntarse a ese modelo de negocio.
Kallasvuo afirma en la entrevista que “respecto a los teléfonos móviles, estamos luchando con nuestro viejo modelo de negocio, es decir, nos pagan por nuestros dispositivos. Pero para prestar nuevos servicios estamos estudiando seriamente un modelo de negocio compartido”.
El principal escollo para esta estrategia son las operadoras, a las que sólo se les puede convencer de acuerdos semejantes con dispositivos de alta aceptación entre los usuarios. En cualquier caso, Nokia ya ha empezado a ofrecer servicios directamente a los clientes, como el acuerdo con Universal para ofrecer música gratuita. El objetivo final es que se identifiquen los servicios de fabricante antes que los de la operadora.
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