Elop insiste varias veces en que “en la actualidad estamos enfocados” en su desarrollo de dispositivos móviles con sistema operativo Windows pero al mismo tiempo recuerda que en estos momentos se vive una intensa batalla y es difícil determinar qué sucederá a medio plazo con Android o HTML5.
Recordemos que la colaboración entre Nokia y Microsoft fue inicialmente anunciada en el año 2011 pero puede decirse que sólo hace unos pocos meses que ha visto cristalizado el trabajo conjunto de los antaño gigantes, respectivamente, de la infotmática y la telefonía móvil. Mucho tiempo para un mercado tan dinámico. Pero incluso en aquel momento los finlandeses se cubrieron las espaldas al hablar de que “Windows Phone forma parte de la estrategia primaria en cuanto a smartphones”, como queriendo dejar alguna puerta al futuro y dando a entender que un móvil Nokia no destacaría entre el resto de competidores si todos emplean el mismo SO.
En ese cambio de posiciones en el equilibrio mundial de fabricantes de móvil, apostar por Android le ha valido a Samsung colocarse a la cabeza del mercado de ventas de smartphones mientras que Nokia se ha hundido perdiendo alrededor de 3.000 millones de dólares en 2012. En ese río revuelto la entrevista realizada recientemente por El País en la que algunas preguntas, en aras de la concisión, fueron extractadas, daba la sensación de que una apuesta por Android desde Nokia se estaba considerando de forma casi inminente cuando ahora, tras la rectificación solicitada por la propia Nokia, incluyéndose ya los textos completos de la transcripción de preguntas y respuestas, se aprecia una sutil diferencia en el énfasis que pone Elop en la libertad de Nokia para elegir los sistemas operativos con los que desarrollar dispositivos en el futuro.
Una cosa es “cualquier rotación es posible” (tal y como aparecía en el texto original) y otra “las cosas siempre cambian en la industria” o “es muy pronto” para conocer el alcance y la importancia de HTML5 en rendimiento multiplataforma. La entrevista termina así con una pregunta acerca de la dirección en la que Nokia podría comprometerse con otras plataformas si las circunstancias varían en el futuro a lo que Elop responde que “la puerta está abierta a futuras rotaciones pero quiero ser muy muy claro en que estamos recibiendo una gran acogida por parte de nuestros clientes, estamos desarrollando grandes productos para el mercado con Windows Phone, lo que nos complace”.
Una cosa es darlo por seguro, otra como posible, y eso es lo que han querido dejar claro desde Nokia.
vINQulos
Proopoint cree que el año que viene los delincuentes manipularán datos privados asociados a la…
Las implantación de nuevas herramientas, la optimización de productos ya existentes y la adopción de…
La mayoría renovaría por completo su infraestructura de seguridad para adoptar soluciones totalmente integradas.
Entrevistamosa Sergio Rodríguez, CTO de PUE DATA, para hablar del "boom" de los espacios de…
Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…
Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…