Nokia consolida aún más su puesto de
líder mundial de la telefonía móvil gracias a un excelente fin de año. El grupo
finés ha conseguido un beneficio trimestral por acción de 32 céntimos de euro
-frente a los 25 que consiguió en el mismo periodo del año anterior-, mientras
los analistas preveían 28 céntimos.
Además, su margen operacional ha alcanzado un 13% durante el trimestre,
mientras se esperaban 12,8%. Un buen resultado en un contexto de baja
generalizada de precios.
El volumen de negocios, con una progresión del 13% hasta 11.700 millones de
euros, también sobrepasa las expectativas, que estaban en 11.600 millones. Nokia
ha vendido al menos 106 millones de teléfonos durante el trimestre, consiguiendo
una cuota de mercado del 36%, frente al 34% del mismo trimestre de 2005.
El único punto negro, que afecta también al resto de fabricantes de móviles,
es que el precio medio de venta sigue bajando. En el caso de Nokia, se ha
quedado en 89 euros, mientras los analistas esperaban una media de 93 euros.
Resultado anual de la industria
Nokia acentúa su avance frente a
Motorola, para quien las ventas
progresaron un 47% durante el año (65,7 millones de teléfonos). La cuota de
mercado de la empresa estadounidense se queda en algo más del 23%.
Samsung sigue tercera con 32
millones de dispositivos vendidos en el cuarto trimestre, frente a los 30,7
millones del año anterior. No obstante, su margen en el mercado de la telefonía
ha caído hasta el 8%, comparado al 11% del tercer trimestre.
La sorpresa viene de Sony
Ericsson, que ha colocado 26 millones de teléfonos en el mercado, mientras
los analistas esperaban 22,6 millones. La empresa registra una cuota de mercado
del 9%.
Por último, LG ha sufrido bastante durante
el último trimestre. Debe haber vendido unos 17 millones de móviles de octubre a
diciembre, frente a los 16,5 millones del trimestre anterior. La empresa ocupa
el quinto puesto en la clasificación mundial.
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