“No somos China, pero casi”
El segundo debate de la jornada se ha centrado en las grandes posibilidades que ofrece el mercado brasileño, en plena expansión. Según señalaba Paulo Wrobel, asesor de energía e industria de Reynolds Venture, “Brasil es un mercado enorme y tiene una estabilidad política y económica bastante sólida lo cual es muy importante para los inversores”.
Wrobel ha querido recordar a los presentes que “los tiempos en los que Brasil llegaba a una inflación del 2.000% son parte de la historia” y ha apuntado que el país carioca cuenta en la actualidad con “una clase media en expansion, deseosa de consumir“.
En este sentido el otro Paulo invitado al debate, Paulo Humberg (fundador de Brandsclub, una compañía al estilo BuyVIP o Privalia), ha aconsejado no perder de vista al país porque “en los próximos años va a haber muchas oportunidades“.
Humberg también ha destacado que Basil está plenamente preparado para recibir más empresas de Internet, en este sentido ha señalado: “No somos China, pero casi, tenemos una penetración de más del 30% de internet, tenemos muchos móviles, toda la infraestructura y la logística necesaria.
Ambos ponentes han coincido en que a la hora de invertir en Brasil, la mejor estrategia es asociarse con una compañía local. “La mejor forma de abordar Brasil es con un socio local porque es un país complejo con un sistema fiscal extremadamente complicado” según ha señalado Paulo Wrobel.
El futuro se presenta bastante prometedor para el país carioca, tal y como ha recordado Wrobel, “está previsto que Brasil crezca un 6% en 2010, creando miles de puestos de trabajo que en Europa se están destruyendo”, además “se va a convertir en el cuarto mercado de consumo de vehículos, tras China, EE.UU. y Japón”.
Más información sobre La Red Innova en la cobertura en directo en nuestra cuenta de Twitter