Internet, el mejor escaparate navideño

La Navidad es la época más consumista del año. Las principales calles de las ciudades de todo el mundo se llenan de gente entrando y saliendo de los comercios, esperando encontrar el regalo ideal. En las tiendas, las colas son interminables y cruzar los pasillos se convierte en una carrera de obstáculos donde tenemos que intentar esquivar a los demás compradores.
Ahora la tecnología brinda otra opción para los menos tradicionales y es la compra en Internet. Miles de tiendas, incluso con establecimiento físico, dan la oportunidad a los internautas de no tener que moverse del sillón de casa para realizar las numerosas adquisiciones de los regalos típicos de esta época. Simplemente se necesita un poco de tiempo, un ordenador y una tarjeta de crédito.
Un problema que se encuentra es que hay gente que aún no confía del todo en la Web y muchos se muestran reticentes a ceder sus datos personales y financieros a páginas ‘online’, aunque ya cada vez hay más gente que percibe Internet como un lugar seguro donde realizar compras. En España, la cifra de negocio que generó el comercio electrónico en 2006 ascendió a 2.778 millones de euros, lo que fue casi un 30 por ciento más que en el año anterior, según un estudio de Red.es.
Para fomentar esta práctica, la asociación de usuarios de Internet y el área de economía del Ayuntamiento de Madrid han lanzado la campaña ‘Me gusta Internet, seguro que sí’, que pretende fortalecer la confianza en Internet. Miguel Pérez Subías, presidente de la asociación, defiende que “Internet ofrece en la actualidad un gran nivel de seguridad y, sin embargo, la percepción de los ciudadanos es la contraria”.
De entre las personas que navegan habitualmente por la Red, más de uno de cada cuatro adquirió algún producto ‘online’ en 2006 y los sitios favoritos por estos compradores son precisamente las tiendas que tienen establecimiento físico y que también venden por Internet, según Red.es, seguidos por las “tiendas que venden exclusivamente por Internet, las páginas de los propios fabricantes, los portales y las subastas”.
Hace unos meses, Twenga, una página dedicada exclusivamente a la venta en Internet, se instaló en España. Se trata de un portal donde se muestran al cliente todas las ofertas que hay por Internet del producto que le interesa. El director general de la empresa francesa, Bastien Duclaux, declara que los españoles “compran cada vez más en Internet”. Duclaux ha señalado que hay diferencias entre los productos más buscados en Twenga según los países y que les sorprendió que los españoles se decanten por los de “la gama de ‘high-tech’ con diferencia”.

Según el anteriormente mencionado estudio de Red.es, en general, la mayoría de los usuarios se decanta por comprar billetes de avión, tren y demás medios de transporte. Otros productos que interesan son las entradas a los espectáculos y los libros. Pero estos no son los únicos y es que hay una larga lista de artículos que los españoles adquirimos en Internet, ya que en la Red se puede encontrar de todo. Según el estudio, para llegar a los productos que queremos, la mayoría accedemos usando el buscador generalista, aunque también nos dirigimos, pero en menor medida, directamente al sitio web donde queremos comprar.
 
Una opción menos aceptada por los internautas es la de acceder a la compra pinchando en los links de los mails que se nos envían sin ser solicitados. Sin embargo muchas empresas de seguridad online han lanzado campañas alertando a los posibles ingenuos de que tengan cuidado de dar sus datos a este tipo de páginas que han aparecido en nuestros mails. Dicen estas empresas que “hay que ser conscientes de las tiendas de Internet falsas, ataques de hackers o mensajes de correo electrónico fraudulentos”.
Y no sólo para los usuarios puede ser beneficioso la compra online, sino también para los comercios. La empresa de soluciones de Internet Ylos ha lanzado un mensaje a los comerciantes españoles animándoles a vender sus productos en línea ya que dicen que “es más accesible (que los negocios tradicionales) y no son necesarios grandes recursos para su puesta en marcha” por lo que creen que es buen recurso innovador para hacer crecer las empresas.
Según Ylos, en comparación con Europa, “en España aún nos queda mucho camino por recorrer” en el campo del comercio electrónico. Esta empresa sostiene que una importante razón es que “a las empresas les cuesta incorporar las nuevas tecnologías o lo hacen de forma poco eficiente”. Además, afirma que aspectos como “la logística y el transporte suponen una importante barrera para el sector” al igual que las autoridades que “se limitan a regular añadiendo nuevas barreras”.
Ahora nos toca decidir cómo queremos hacer las compras navideñas que aún faltan. Si sentados desde el sofá de casa o en las concurridas tiendas del centro, sintiendo el verdadero ‘espíritu navideño’.