No hay suficientes profesionales cualificados para gestionar la implantación de las Green TIC
La patronal del sector tecnológico, AMETIC, ha presentado esta mañana el informe “Situación y retos de las Green TIC en España”, el que se hace hincapié sobre la necesidad de ser pioneros en la aplicación de tecnologías ‘verdes’, que permitirían la reducción de emisiones de CO2 hasta un 15% en 2020.
Ese 15% equivaldría a un ahorro de 7.800 toneladas de emisiones nocivas y permitiría un ahorro de 600.000 millones de euros de aquí hasta 2020.
Los datos del informe, que ha sido elaborado por AMETIC y FUNCOAS a través de la plataforma Tecnológica Green TIC, se refieren a nivel mundial.
La patronal asegura que es el sector TIC el que debería ser el pionero en la aplicación de estas tecnologías ‘verdes’, ya que se estima que la eficiencia energética proporcionada por las TIC puede llegar a suponer un ahorro de costes de unos 600.000 millones de euros en 2020.
Pero el informe denuncia que no hay personal técnico capacitado para gestionar y explotar los nuevos sistemas TIC dedicados a la gestión de la sostenibilidad en los diversos sectores productivos.
Otro de los problemas que destaca el informe es que actualmente en España el nivel de incentivos que las empresas obtienen por aplicar las Green IT es demasiado bajo.
Por otro lado, el estudio señala que el sector TIC es el responsable del 2% de las emisiones mundiales de efecto invernadero y que las Green TIC producen cinco veces más beneficios que efectos negativos sobre el medio ambiente.