Categories: Empresas

“No hay mecanismos que aseguren la reputación adecuada de la información en la red”

Especial desde La Granja

La tercera jornada del curso de verano organizado por AMETIC y la UPM ha dado comienzo con la intervención de un representante de Telefónica que ha basado la totalidad de su discurso en Twitter, la red social que representa de la mejor forma posible la web en tiempo real y que aún está en sus inicios. “Es un fenómeno nuevo en el que la gente aún está experimentando”, ha dicho.

La simplicidad máxima en apariencia y contenidos, la rapidez, lo fresco y lo popular son algunas de las características de la web en la actualidad. Internet es ahora un ser vivo formado por miles de moléculas dentro del que cada una de ellas aporta un valor diferente. La gestión de todo esto como un todo exige unas herramientas específicas que en la actualidad, según Pérez, no existen.

Hablando de forma clara: La información en la red y más concretamente en las redes sociales está en bruto. Esto significa que hace falta distinguir la información real y creíble de la falsa y dañina. Pero para esto “no hay mecanismos que aseguren la reputación adecuada de la información”, ha alertado Pérez Crespo.

La extensión de las redes sociales ha provocado el surgimiento de lo que el representante de Telefónica ha llamado “periodista ciudadano”, una figura que obliga a que la labor del periodista profesional de un giro y se limite a “filtrar y dar un valor añadido” a la cantidad ingente de información que se publica de forma instantánea.

¿Cómo enfrentarse a este proceso evolutivo? Pérez Crespo conoce el camino a seguir. “Hay que modular las herramientas para dar respuesta a la transformación”, ha asegurado.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

13 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

14 horas ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

15 horas ago

Sandisk renueva su identidad corporativa

Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…

15 horas ago

El próximo smartphone de OnePlus ya tiene fecha de salida: el 7 de enero

Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.

16 horas ago

Mate X6, el nuevo móvil plegable de HUAWEI

HUAWEI introduce también la serie de teléfonos móviles Nova 13 y los auriculares FreeClip y…

16 horas ago