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“No hay mecanismos que aseguren la reputación adecuada de la información en la red”

Especial desde La Granja

La tercera jornada del curso de verano organizado por AMETIC y la UPM ha dado comienzo con la intervención de un representante de Telefónica que ha basado la totalidad de su discurso en Twitter, la red social que representa de la mejor forma posible la web en tiempo real y que aún está en sus inicios. “Es un fenómeno nuevo en el que la gente aún está experimentando”, ha dicho.

La simplicidad máxima en apariencia y contenidos, la rapidez, lo fresco y lo popular son algunas de las características de la web en la actualidad. Internet es ahora un ser vivo formado por miles de moléculas dentro del que cada una de ellas aporta un valor diferente. La gestión de todo esto como un todo exige unas herramientas específicas que en la actualidad, según Pérez, no existen.

Hablando de forma clara: La información en la red y más concretamente en las redes sociales está en bruto. Esto significa que hace falta distinguir la información real y creíble de la falsa y dañina. Pero para esto “no hay mecanismos que aseguren la reputación adecuada de la información”, ha alertado Pérez Crespo.

La extensión de las redes sociales ha provocado el surgimiento de lo que el representante de Telefónica ha llamado “periodista ciudadano”, una figura que obliga a que la labor del periodista profesional de un giro y se limite a “filtrar y dar un valor añadido” a la cantidad ingente de información que se publica de forma instantánea.

¿Cómo enfrentarse a este proceso evolutivo? Pérez Crespo conoce el camino a seguir. “Hay que modular las herramientas para dar respuesta a la transformación”, ha asegurado.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

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