“No existe eso del social media”
La red ha cambiado la conversación y los negocios tendrán que adaptarse a ello si quieren sobrevivir, explica en Ficod Gary Vaynerchuck.
Gary Vaynerchuck encandiló a los asistentes a su keynote en Ficod, la feria de contenidos digitales que se está celebrando, desde el pasado martes, en Madrid. Les hizo levantarse, sentarse, contar verdades (“la mentira es el demonio”, bromeaba) y participar en su ponencia, un encuentro sin Power Point, sin tiempos límite (lo que tenía que acabar un cuarto de hora antes de las dos de la tarde lo hizo algo después de las dos) y con una lección clara. Internet ha cambiado cómo conversamos y por ende ha tocado el mundo de los negocios.
Vaynerchuck recordó una anécdota que le había pasado en el metro. A su lado, un hombre de avanzada edad hablaba con su mujer sobre la película qué iban a ir a ver en el cine. Ella no se pronunció, “escoge tú”, le dijo, y él sacó de teléfono inteligente, abrió TweetDeck y vio que estaba recomendando la gente en Twitter. “Vayamos a ver La red social, que hablan muy bien de ella”, nos dice Vaynerchuck que dijo. “Vivimos en la economía del muro”.
El ponente, un hombre de negocios que lanzó a la pequeña tienda de vinos de su padre al ecommerce en 1997 (y con éxito), explicó que estamos en un momento de cambio. “La manera en la que hablamos unos con otros está cambiando”, alertó. “No existe eso del social media”, explicó, apuntando que eso de las redes sociales no es más que una etiqueta para definir qué está sucediendo en la red ahora mismo. Internet es la gran innovación y la gran revolución y el reto al que tienen que enfrentarse las empresas.
Hasta ahora, los negocios no se “preocupaban” por sus clientes. Vaynerchuck, teórico de la economía del muchas gracias, alerta que ha llegado el momento de modificar esa situación. Hay que hablar, responder y sobre todo preguntarse qué quieren, qué necesitan y qué buscan los consumidores.
Más información en Silicon News