Nos encontramos a las puertas de su celebración. Este viernes, con el día de Acción de Gracias ya finalizado, tendrá lugar el Black Friday.
Se trata de un fenómeno que cada vez va ganando más adeptos alrededor del mundo.
Esta jornada, en la que se extienden las rebajas por comercios de todo tipo, marcan en cierto modo el inicio de la campaña de ventas navideñas.
Muchas de estas ventas se tramitan directamente por Internet, lo que podría plantear dudas a los usuarios sobre cuáles son sus derechos como compradores que se aprovechan de las bajadas de precios online.
“Durante el Black Friday se producen grandes descuentos y los usuarios tienen un tiempo reducido para aprovecharse de ellos”, señala Rafael Gómez-Lus, Experto Legal de Trusted Shops en España. “Por esta razón, deben de poner especial atención a sus derechos legales a la hora de adquirir productos por internet”.
¿Qué es lo que tienen que saber los internautas? En primer lugar, Trusted Shops recuerda que el derecho de desistimiento no cambia. Todavía se podrán devolver productos y servicios, dentro de un periodo de 14 días. Para los bienes físicos el tiempo comenzará a correr en cuanto se reciban en casa, mientras que para los servicios el plazo arrancará al firmar el contrato.
En este mismo sentido, no podrán introducirse requisitos especiales para las adquisiciones del Black Friday.
¿Cómo tramitar el desistimiento? Las opciones son variadas, van desde los propios formularios de la web hasta un email o una llamada telefónica.
En el caso de que al hacer la adquisición no se dé una fecha de entrega concreta o aproximada, se podrá rescindir el contrato de compra. Y si el plazo que se había prometido es superado, también, con indemnización incluida.
Otra cosa que podría pasar es que el pedido llegue, pero lo haga con daños, ya sea por temas de transporte o porque venga así de origen. Aquí cualquier internauta que haga compras en Black Friday tiene derecho a optar por que se lo arreglen o le entreguen otro nuevo. ¿Y si se producen problemas dos veces seguidas? Entonces, será capaz de solicitar la devolución del dinero pagado.
Cabe introducir una puntualización de Trusted Shops, y es que en las reclamaciones, el usuario no puede ser obligado a aceptar vales en vez del dinero.
Por último, un derecho que sí que no existiría es el de intercambiar productos que se han pedido online por otros. Lo único que puede hacer el comprador es devolver el original antes de dos semanas.
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