Categories: MovilidadSmartphones

No todo es China, el mercado de smartphones indio también crece con fuerza

Hace unos días, la consultora IDC informó de que las distribuciones de smartphones en China alcanzaron niveles récord a lo largo del cuarto trimestre de 2015, con 117,3 millones de terminales colocados en tres meses.

Pero China no es el único país en el que se comprueba esta solidez. La India es otro mercado a tener en cuenta. La propia IDC explica que durante los pasados meses de octubre, noviembre y diciembre, allí se enviaron 25,6 millones de smartphones, lo que supone un incremento interanual del 15,4 %. En todo 2015 fueron más de 100 millones de unidades: 103,6 millones para un crecimiento total del 28,8 %.

Estas cifras demostrarían que la India es uno de los mercados en los que el consumo de smartphones está aumentando a mayor velocidad dentro de la región de Asia-Pacífico. Y aquí hay una serie de fenómenos que destacar.

Por una parte, “la cuota online se disparó al 37,3 % en el Q4″, según Karthik J, analista sénior de mercado sobre Client Devices, “con casi la mitad de la contribución proveniente de modelos exclusivos online”. Por otro lado, “los envíos de smartphones basados en 4G superaron al volumen 3G por primera vez durante el último trimestre del año, principalmente conducidos por Samsung y Lenovo que juntos representan más de la mitad de los volúmenes de 4G”.

Y además, de acuerdo con Jaipal Singh, otro analista de mercado sobre Client Devices, “casi 1 de cada 2 smartphones distribuidos en el Q4 de 2015 fueron fabricados localmente“.

El ranking de principales vendedores de smartphones en la India acabó con Samsung y Micromax aguantando la primera y segunda posición, respectivamente, con Lenovo superando a Intex y con Lava todavía entre las cinco primeras plazas.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Tecnología y estrategias para la nueva era de amenazas

La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…

10 mins ago

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

14 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

16 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

17 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

18 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

20 horas ago