Nivel 5 – Disponibilidad: Una vez que se tiene todos estos activos informáticos en movimiento y aun a pesar de contar con un buen sistema de seguridad informática corporativa; siempre existe la posibilidad de un fallo critico, por lo que es altamente recomendable el contar con un sistema de respaldo y restauración. Aquí puedo referir a dos de los principales jugadores de este tipo de aplicaciones: Symantec y Acronis.
Nivel 6 – e-Business: Dependiendo del giro de la organización, muchas veces es altamente eficiente y lucrativo ejercer ciertos servicios o controles vía la web. Para ello es posible implementar ya sea sobre un servidor propio o uno alquilado, tiendas online, catálogos, inventarios en línea, atención y acceso para clientes, proveedores y socios, etc, etc. Sobre que plataforma se desarrollen tales aplicaciones depende mucho de cual función cumplirán; pero si nos vamos por costos lo que actualmente predomina es PHP-MySQL y en segundo término la plataforma .NET de Microsoft.
Nivel 7 – Recursos Empresariales: Al llegar a este nivel implica que la organización cuenta con un giro de operaciones considerablemente robustas, por lo que se requiere del uso de aplicaciones de inteligencia de negocios y recursos empresariales. Los proveedores más reconocidos en este campo son: SAP, Microsoft (Dynamics), Oracle y SAGE; y claro existen algunos otros alternos.
Nivel 8 – Administración de Activos Informáticos: Si contamos con aplicaciones y activos informáticos correspondientes a los 7 niveles anteriormente citados, yo citaría un último nivel necesario para administrar todo lo anterior de una forma más que eficiente. Es decir, aplicaciones para ver si nuestro software corporativo esta correctamente funcionando, vigilar que este actualizado, instalar y migrar nuevas versiones del mismo, etc, etc. Aquí los dos proveedores relevantes que puedo mencionar son Altiris y Novell.
Una vez con estos niveles anteriores descritos, una organización empresarial del tipo microempresa debe cumplir del nivel 1 al 2, una PyME debe llegar del 4 al 6 dependiendo del tipo de operaciones que realice, mientras que una gran empresa debe mínimo llegar hasta el 7. Evidentemente para organizaciones del tipo Gobierno o Académicas se cotejan con su equivalente al tipo empresarial dependiendo del tamaño de organización que se trate.