Aquí las opciones son múltiples; es evidente que lo ideal es usar un servicio propietario bajo un dominio propio como miorganziacion.com.mx; pero en casos de austeridad podemos usar servicios gratuitos de proveedores como Google, Yahoo!, Microsoft o muchos más. En el ámbito de la mensajería instantánea esto es más palpable que en el correo electrónico corporativo,
Nivel 3 – Contabilidad y Finanzas: Es necesario llevar el control contable y financiero de la organización mediante aplicaciones informáticas. De esta forma los controles administrativos son mucho más cerrados y eficientes a la operación cotidiana. Ejemplos de proveedores de aplicaciones de este tipo (muchas de ellas bastante económicas) sobran, ejemplo: Computación en Acción, Aspel, SAGE, etc.
Nivel 4 – Seguridad Informática Corporativa: Ya que tenemos los activos informáticos básicos (documentos e información contable y financiera) corriendo por nuestra red, compartiéndolos, y con acceso desde el exterior a nuestra red vía las aplicaciones de colaboración; es imprescindible contar con un sistema de seguridad informática del tipo corporativo (antivirus/antispyware/firewall/antispam/antirootkits, etc, etc).
No es lo mismo un antivirus tipo casero como los que vienen pre-instalados en las PC cuando se adquieren, a uno del tipo corporativo. Aquí volvemos a tener una gama de diversos proveedores a elegir. Ejemplos: Symantec, McAfee, CA, ESET, etc, etc, por mencionar a los más conocidos.
Firma invitadaNombres destacados del sector TIC opinan sobre las principales tendencias de la industria.