Nintendo le gana la partida a la Xbox
Hasta los sectore que parecían mejor blindados se resienten de la crisis… y del avance de los smartphones. Según informa AP haciéndose eco de un informe de NPD Group, las ventas de videojuegos cayeron en 2010, mientras que los ingresos de aplicaciones para móviles se incrementan lo suficiente como para salvar el año a la industria de entretenimiento, manteniendo las cifras globales alcanzadas en 2009.
Las ventas de videojuegos, consolas portátiles y ordenadores personales cayeron un 5% hasta los 10.100 millones de dólares. Como era de esperar, se mantienen al alza las descargas digitales y sigue creciendo el mercado de juegos de segunda mano. Son las aplicaciones de entretenimiento para smartphones y los juegos sociales de redes como Facebook los que elevan las cifras globales y mantienen el crecimiento plano con respecto a 2009.
“La dinámica de compras de contenidos para juegos cambió dramáticamente en 2010”, señalaba la analista de NPD Anita Frazier a través del informe. Sin embargo, la recuperación de las ventas de videojuegos irá pareja a la recuperación económica, o al menos esas son las previsiones para 2011.
En la guerra de las consolas, las tres eternas candidatas siguen pasándose el trono. El número de unidades vendidas se ha rebajado un 13% hasta los 6.300 millones en Estados Unidos. La fiebre desatada por Kinect ha ayudado a Xbox 360 a convertirse en el único soporte que aumenta sus ventas desde 2009, pero, sin embargo, no consigue sobrepasar a la Nintendo DS. La consola fue la más vendida durante el mes de diciembre, pero la Xbox cierra, igualmente, el mes con mayores ventas de su historia, despachando 1,9 millones de unidades. Los accesorios, en cambio, sí que han cerrado una campaña dorada. Las ventas se han incrementado un 10% y han venido lideradas, como era de esperar, por Kinect, que ha vendido 8 millones de unidades entre noviembre y diciembre.