Antonio Crespo, el presidente de la Asociación Internacional Profesionales de Outsourcing (IAOP) en España, sabe de lo que habla. Además de máximo responsable del organismo profesional es también director general de Quint Wellington Redwood Iberia, una de las compañías del sector. Por ello conoce bien las diferentes caras del sector.
“La asociación busca la profesionalización de la práctica del outsourcing”, explica, ya que como reconoce “hay relaciones de outsourcing que no llegan a buen puerto”. A las empresas el outsourcing “les gusta”, aunque se está haciendo una mala gestión. Según Crespo, se obvian las variables, como los costes ocultos. “Al final la asociación persigue definir un conjunto de mejores prácticas”. En dos años han convencido a muchos de los actores del sector.”Lo bonito de la asociación es que están clientes, proveedores e intermediarias”, explica.
Además, la IAOP se preocupa de los temas de formación asociados al sector, uno de los problemas a los que se enfrentan las empresas de outsourcing.
– ¿Se ha obviado que hay que dar una formación más específica asociada a este mercado?
Indiscutiblemente sí, es más… Estoy plenamente convencido de que dentro de cinco años vamos a tener asignaturas específicas de outsourcing y en muy distintas disciplinas, porque aplica a todo. El outsourcing está empezando a calar.
El outsourcing está empezando a calar como uno de los exponentes de la industria TIC, pero a pesar de esta condición de recién llegado no escapa a los problemas generales. Los precios de consultoría y servicios han caído un 1,5%, según el INE.
– ¿Desde el sector se ve realmente esta corrección?
Estoy plenamente convencido de que la consultoría se está viendo plenamente afectada por la crisis, desde el punto de vista de los precios, no tanto desde el punto de la actividad. Prácticamente no hay mercado que no vea afectados sus precios como consecuencia de la crisis. Lo queramos o no lo queramos, todos estamos en modelo de constricción de presupuestos, con lo cual eso fuerza automáticamente una bajada de los precios.
Lo que sería más preocupante, desde mi punto de vista, es que no hubiese actividad. Y ahí está la diferencia entre nuestro sector y otros sectores. En la crisis anterior (las puntocom) sí se vio una caída en la consultoría TI en las empresas. En este caso seguimos viendo muchísima actividad.Con independencia de que los precios se estén ajustando (y aquí Crespo habla de una corrección a la baja de entre el 10 y el 15%), los índices de actividad son similares o incluso superiores a los que se veían anteriormente.
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