“Ninguna de las grandes está bajando por debajo de ciertos límites en precios”


Luego también, hay muchas veces que metemos dentro del mismo saco la consultoría y el outsourcing, que son proyectos distintos. La consultoría si se ve más afectada por la coyuntura económica. El outsourcing no se ve tan afectado, porque al final son contratos que dependerán de los períodos de renovación.
No sé si consideráis que estáis mejor posicionados que otros sectores por el boom de los últimos años…

Partimos de una situación de relativa inmadurez del mercado de la consultoría en España, en comparación con los países del norte de Europa que invierten dos veces más en esta actividad. A la consultoría en España todavía le queda un largo camino a recorrer, lo que me lleva a decirte que sí, que la consultoría en los tiempos que corren, puede tener un camino muy largo por recorrer.
La consultoría que se ha hecho hasta la fecha ha sido una consultoría muy tecnológica. Nosotros, por ejemplo, hacemos una consultoría más de gestión tecnológica: como racionalizarlo, como estructurarlo y buscar mejoras…Son factores más de gestión, más de un buen gobierno, algo en lo que en España no se ha puesto foco y es ahora como consecuencia de la crisis cuando todos los aspectos de buen gobierno tienen más importancia.

Entonces, forzándolo ligeramente, podríamos decir que la crisis puede ser una oportunidad…
Toda crisis es una oportunidad, pero en este sector es más una necesidad. Piensa que nosotros entramos cuando hay una reestructuración en la gestión de un departamento de informática.  Es el momento en el que nos está tocando vivir. Esa frase tan manida  de que ‘estamos viviendo sobre el cambio de rol de los departamentos de TI’, es algo que llevamos oyendo largo tiempo. Como tienen que cambiar ese rol y como tienen que dejar de ser tan tecnólogos y tienen que convertirse en más gestores para aliniar mejor el negocio.
Yo tengo una teoría. Las personas no cambiamos por que sí, siempre cambiamos por factores exógenos, no porque tengamos la voluntad de cambiar. Ese factor externo es la coyuntura que estamos viviendo. Cuando tienes que reducir tu presupuesto, o la compañía te fuerza a un ERE y a plantearte como estás organizado, es cuando tienes que ser creativo y buscar nuevos modelos. Ahí es donde entramos nosotros, a buscar una mayor eficiencia.

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Raquel C. Pico

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