Categories: InnovaciónProyectos

“El 60 % de las iniciativas IoT se estancan en la fase de prueba de concepto”

El número de dispositivos conectados, vinculados al fenómeno de internet de las cosas o IoT, no dejará de crecer durante los próximos años. ¿Son conscientes de ello las empresas? ¿Aprovechan su potencial? ¿Están desplegando ya iniciativas IoT? ¿Y con qué resultado?

Según un estudio de Cisco, sólo una cuarta parte de los proyectos de IoT es completamente exitoso. Es más, Cisco revela que “el 60 % de las iniciativas IoT se estancan en la fase de prueba de concepto”.

También un 60 % de las empresas confiesa que “aunque las iniciativas IoT parecían sencillas sobre el papel, éstas se complicaron en gran media posteriormente”. Los principales obstáculos serían el tiempo del que se dispone para completar el proyecto, la poca experiencia a nivel interno, la calidad que desprenden los datos, la integración en los equipos y temas de presupuesto.

Eso sí, el 64 % de las organizaciones cree que lo que han aprendido en iniciativas fallidas ayuda y un 61 % opina que esto sólo es el principio. También se están notando ciertos beneficios, como el incremento de la satisfacción del cliente, mejoras a nivel operativo y unos productos de más calidad.

Para tener éxito, habría que tener en cuenta el factor humano, empezando por la colaboración entre el departamento de TI y la línea de negocio. También serían claves el fomento de la cultura tecnológica y la búsqueda de acuerdos con expertos externos.

De hecho, las empresas que han tenido más éxito con sus iniciativas de internet de las cosas se habrían servido del ecosistema de socios, según desvela Cisco, para temas de planificación estratégica o elaboración de informes.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

2 mins ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

2 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

3 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

4 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

6 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

7 horas ago