El número de dispositivos conectados, vinculados al fenómeno de internet de las cosas o IoT, no dejará de crecer durante los próximos años. ¿Son conscientes de ello las empresas? ¿Aprovechan su potencial? ¿Están desplegando ya iniciativas IoT? ¿Y con qué resultado?
Según un estudio de Cisco, sólo una cuarta parte de los proyectos de IoT es completamente exitoso. Es más, Cisco revela que “el 60 % de las iniciativas IoT se estancan en la fase de prueba de concepto”.
También un 60 % de las empresas confiesa que “aunque las iniciativas IoT parecían sencillas sobre el papel, éstas se complicaron en gran media posteriormente”. Los principales obstáculos serían el tiempo del que se dispone para completar el proyecto, la poca experiencia a nivel interno, la calidad que desprenden los datos, la integración en los equipos y temas de presupuesto.
Eso sí, el 64 % de las organizaciones cree que lo que han aprendido en iniciativas fallidas ayuda y un 61 % opina que esto sólo es el principio. También se están notando ciertos beneficios, como el incremento de la satisfacción del cliente, mejoras a nivel operativo y unos productos de más calidad.
Para tener éxito, habría que tener en cuenta el factor humano, empezando por la colaboración entre el departamento de TI y la línea de negocio. También serían claves el fomento de la cultura tecnológica y la búsqueda de acuerdos con expertos externos.
De hecho, las empresas que han tenido más éxito con sus iniciativas de internet de las cosas se habrían servido del ecosistema de socios, según desvela Cisco, para temas de planificación estratégica o elaboración de informes.
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
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