Ni un 3 % de las jóvenes españolas quiere estudiar carreras de ingeniería o matemáticas

El interés de las alumnas españolas por el mundo tecnológico va en aumento, aunque todavía hay mucho margen de mejora.

Así se desprende de un estudio de IBM que, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, ha publicado sus resultados.

Para empezar, la mayoría de las estudiantes de 16 y 17 años, justo a las que se ha sondeado, demuestra estar familiarizada con conceptos tecnológicos. El 97,3 % conoce la nube y sus principales funciones. Otro 72 % sabe qué es la inteligencia artificial.

Además, al 41,7 % le gustaría aprender a desarrollar aplicaciones con inteligencia artificial. Y cerca de un 85 % opina que este fenómeno está cambiando el mercado laboral, por ejemplo, en informática e ingenierías, pero también en la medicina. Los usos que más atraen su atención son la posibilidad de crear asistentes virtuales y el descubrimiento de mejores tratamientos médicos.

De hecho, el 82,9 % de las alumnas encuestadas dice que el mundo de la tecnología es interesante.

El caso es que esto no se plasma luego en la realidad académica. Solamente un 9 % de las alumnas cree que ha recibido formación alta en tecnología. Menos del 28 % se ha formado en alguna ocasión en programación y 6 de cada 10 nunca asegura ha recibido formación ni en programación, ni en electrónica o robótica.

Hoy por hoy el porcentaje de jóvenes interesadas en estudiar una carrera vinculada a la ingeniería o a las matemáticas es de un 2,9 % frente al 18 % de los chicos. Y el de aquellas que desean dedicarse profesionalmente a este sector es de un 23,1 % frente al 46,8 % de ellos. Las que han respondido de manera afirmativa argumentan que está bien remunerado y que, en el futuro, la mayor parte de los trabajos serán tecnológicos.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

9 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

9 horas ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

10 horas ago

Sandisk renueva su identidad corporativa

Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…

11 horas ago

El próximo smartphone de OnePlus ya tiene fecha de salida: el 7 de enero

Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.

11 horas ago

Mate X6, el nuevo móvil plegable de HUAWEI

HUAWEI introduce también la serie de teléfonos móviles Nova 13 y los auriculares FreeClip y…

12 horas ago