El interés de las alumnas españolas por el mundo tecnológico va en aumento, aunque todavía hay mucho margen de mejora.
Así se desprende de un estudio de IBM que, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, ha publicado sus resultados.
Para empezar, la mayoría de las estudiantes de 16 y 17 años, justo a las que se ha sondeado, demuestra estar familiarizada con conceptos tecnológicos. El 97,3 % conoce la nube y sus principales funciones. Otro 72 % sabe qué es la inteligencia artificial.
Además, al 41,7 % le gustaría aprender a desarrollar aplicaciones con inteligencia artificial. Y cerca de un 85 % opina que este fenómeno está cambiando el mercado laboral, por ejemplo, en informática e ingenierías, pero también en la medicina. Los usos que más atraen su atención son la posibilidad de crear asistentes virtuales y el descubrimiento de mejores tratamientos médicos.
De hecho, el 82,9 % de las alumnas encuestadas dice que el mundo de la tecnología es interesante.
El caso es que esto no se plasma luego en la realidad académica. Solamente un 9 % de las alumnas cree que ha recibido formación alta en tecnología. Menos del 28 % se ha formado en alguna ocasión en programación y 6 de cada 10 nunca asegura ha recibido formación ni en programación, ni en electrónica o robótica.
Hoy por hoy el porcentaje de jóvenes interesadas en estudiar una carrera vinculada a la ingeniería o a las matemáticas es de un 2,9 % frente al 18 % de los chicos. Y el de aquellas que desean dedicarse profesionalmente a este sector es de un 23,1 % frente al 46,8 % de ellos. Las que han respondido de manera afirmativa argumentan que está bien remunerado y que, en el futuro, la mayor parte de los trabajos serán tecnológicos.
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