Categories: Redes

Ni un 10 % de los españoles usa el fijo para llamar más de una vez al día

El teléfono fijo ha pasado de ser un servicio revolucionario a verse sobrepasado por alternativas como las comunicaciones móviles o por internet. Hasta tal punto que ahora mismo su uso en el día a día es minoritario.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), solamente un 8 % de los españoles llamada desde sus teléfonos fijos varias veces al día y 1 de cada 4 españoles lo usa todos o casi todos los días. El papel del fijo es todavía menor en el caso de las cabinas telefónicas públicas, que el año pasado fueron empleadas por 1 de cada 100 españoles.

La CNMC, que ha actualizado sus datos con lo ocurrido durante el cuarto trimestre de 2019, antes de desatarse la crisis del coronavirus que ha mantenido confinadas a millones de personas y que está modificando nuestros hábitos, dice que una cuarta parte de los españoles (26 %) llama desde sus teléfonos móviles más de una vez al día.

El canal predilecto para comunicarse son las aplicaciones de mensajería instantánea tipo WhatsApp, a las que se apunta 6 de cada 10 individuos para hablar en diferentes momentos del día.

Mientras, el uso diario de WhatsApp y otras soluciones de internet como Skype para realizar llamadas es del 6 %. Y el de mensajes de texto o SMS se sitúa en el 2 %.

A la mayoría de los españoles (3 de cada 4) le parecería positivo disfrutar de la interoperabilidad de los servicios de comunicación OTT. Por ejemplo, quieren llamar desde WhatsApp a un contacto de Skype. Y 3 de cada 5 apreciarían ser capaces de enviar mensajes de una aplicación a otra.

Lo que más valoran los españoles para sus llamadas de voz es la calidad de la conexión, además de poder comunicarse con cualquier persona y la protección de sus datos, el soporte técnico cuando hay problemas o la posibilidad de realizar llamadas de emergencia. Hoy por hoy, las personas que llaman por internet, o que videollaman, se muestran más descontentas que el resto con esa calidad de conexión y la seguridad.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los ingresos de Lenovo aumentan por cuarto trimestre consecutivo

Durante el segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2024/25 acumuló 17.900 millones de dólares, que…

9 horas ago

Huawei lanza la nueva generación de OceanStor Dorado

Huawei presenta OceanStor Dorado, un sistema de almacenamiento All-Flash revolucionario para aplicaciones críticas en la…

11 horas ago

Eurofirms Group lanza una consultoría tecnológica

Eurofirms Nexus nace para "asesorar en inteligencia artificial" y "potenciar el valor humano en las…

12 horas ago

Huawei impulsa la transición verde y digital en Europa con soluciones inteligentes y colaborativas

Huawei Connect 2024 en París destaca cómo la tecnología digital e inteligente acelerará la transición…

12 horas ago

Cloudera compra la plataforma de datos de Octopai

La compañía adquirida ofrece capacidades de mapeo automatizado y generación de gráficos.

13 horas ago

Adyen anuncia nuevo Tech Hub en Madrid

Ubicado en el barrio de Salamanca, espera atraer profesionales como gestores de producto, científicos de…

13 horas ago