Apple se estanca en los números de 2014: ni siquiera 3 de cada 10 puestos de dirección son para mujeres

La industria tecnológica es una industria predominantemente masculina y de raza blanca. Así se desprende, al menos, de los informes de diversidad que van publicando de forma periódica distintos representantes del sector.

Todos estos representantes intentan mostrar progresos actualización tras actualización, para convertir sus espacios de trabajo en ambientes más inclusivos, donde todo el mundo tiene las mismas oportunidades, independientemente de su sexo o la raza a la que pertenecen. Y lo cierto es que las nuevas políticas de contratación van causando sus efectos. Ahora bien, si esos efectos son rápidos o no, es otra cosa.

Una de las compañías que está implicada en este proceso a favor de la diversidad es Apple, que justo acaba de revisar las cifras que cuentan la realidad de su plantilla.

Hoy por hoy, el 68 % de los trabajadores del gigante de Cupertino son hombres y el 32 % son mujeres. Las distancias siguen ahí, pero se van recortando. En 2015, la comparativa era de un 69 % de trabajadores masculinos frente a un 31 % de féminas. En 2014, había más desfase con un 70 % de empleados frente a un 30 % de empleadas.

En lo que se refiere a los puestos puramente tecnológicos, un 77 % sigue siendo para los hombres (79 % en 2015 y 80 % en 2014) y a nivel directivo, el 72 % de los roles de liderazgo recae también en hombres (mismo 72 % que en 2015 y 2014).

Ya dentro de la plantilla estadounidense, el reparto por etnias que favorecía a los empleados de raza blanca (55 % en 2014 y 54 % en 2015) no ha hecho otra cosa que aumentar. Se sitúa ahora mismo, en términos generales, sin importar el puesto o la actividad, en el 56 %.

Aunque también hay otras formas de estudiar la evolución dentro de Apple. Esta compañía ha querido destacar que las mujeres representan ahora el 37 % de las nuevas contrataciones (por encima del 32 % de su representación en la plantilla mundial) y que las minorías raciales poco representadas, entre negros, hispanos, nativos americanos, nativos hawaianos y gente procedente de las islas del Pacífico están presentes en 27 de cada 100 fichajes para Estados Unidos (también mayor a su 22 % de representación dentro de la plantilla americana).

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

11 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

1 día ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

1 día ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

1 día ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago