Con la industria tecnológica centrada en el metaverso, los NFT se postulan como gran opción a que las obras de arte tengan cabida en el mundo digital. Asseco, persiguiendo el objetivo de crear una galería de arte en el metaverso, ha desarrollado un proyecto de digitalización de las obras de arte mediante la tokenización de esas obras de arte.
Los NFT (Non-Fungible Token), son un activo digital que puede representar objetos del mundo real y funciona a través de la tecnología blockchain, posibilita la certificación de la autoría, la propiedad y la posibilidad de crear un contrato inteligente entre comparado y artista. El certificado confirma que el comprador tiene un archivo original, aunque puede ser revendido. Cada cambio de propiedad queda registrado en el NFT.
Al ser únicos, este formato digital cuenta con la capacidad de demostrar su escasez podemos encontrarlos ligados a creaciones, ya que van acompañados de una certificación digital de autenticidad, protegiendo de esta manera a la propiedad intelectual de los artistas.
Asseco Spain ha desarrollado una tecnología por la que convierte obras de arte únicas en NFTs que luego pueden formar parte de un proceso de subasta, lo que hace que sean compatibles con el comercio en el mercado del arte.
Ese proceso de tokenización, que se genera criptográficamente, comienza con la digitalización de la obra de arte física. Con la creación realizada comienza la fase de emisión de NFT de la obra original digital. Tras este paso, se lleva a cabo la creación de una landing page promocional e informativa para los interesados en la obra y los NFT.
A continuación se produce la venta de los NFT de la obra de arte en un Marketplace Blockchain, donde el comprador obtiene un token que representa una copia digital numerada de la obra física original.
Por cada obra de arte solo existirán de 1 a 3 NFTs únicos en el mundo. Al comprar uno de ellos se tendrá derecho a recibir un informe pericial de la obra asociada al NFT adquirido y se podrá realizar una oferta de compra a la empresa sobre la obra de arte física asociada. Si se adquiere la obra de arte, el coste del NFT se descuenta del precio final de la misma. Los compradores NO obtendrán ningún derecho, propiedad ni participación de la obra física.
La venta de los NFTs se realiza por el procedimiento de subasta. La subasta de cada una de las obras tokenizadas durará un mes. Los interesados podrán pujar por la obra y cuando la subasta termine, la puja más alta se llevará el NFT.
El código asociado a cada NFT va unido a una cadena de bloques, como Ethereum o Polygon, que actúa como base de datos o registro, con lo que se pueden comprar y vender, manteniendo un registro permanente de todos los propietarios.
Por su parte, Asseco Spain ha creado una exclusiva colección de NFTs asociados a varias obras de arte de gran valor. La colección tokenizada para Frontline Generation está compuesta en la actualidad por una obra de Tintoretto y dos obras de Goya, dos de Rubens, dos de Van Dyck y dos Zurbarán. Este catálogo podrá ser ampliado con el tiempo.
El internet de las cosas (IoT) trae muchas ventajas, pero también comporta nuevos riesgos. El…
Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…
Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…
El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…
Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…
Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…