Parece que la burbuja de los NFT o tokens no fungibles ya ha pinchado del todo. Hace un par de años no tener uno de estos activos digitales era perder potenciales oportunidades para hacerse rico/a. Pero esta ola especulativa ha ido pasando y su valor se ha quedado como algo muy residual y que solo ha calado en ciertos sectores.
Según el Informe de Arte Online 2023 publicado por Hiscox, compañía aseguradora que ofrece productos especializados en arte y clientes privados en el mercado español, el 33% de los compradores de NFTs no sabe qué hacer actualmente con ellos.
Además, el 36% de aquellos que poseen obras de este tipo afirma que su intención con ellas es vender parte de sus colecciones y el 6% las donaría para causas benéficas. Por el contrario, el 43% de los compradores dice que conservará sus NFT para su disfrute personal, al 28% les gustaría exponerlas en el metaverso y el 19% en un museo o galería física.
El año pasado, el mercado de los NFT sufrió una caída de más del 90%, principalmente a raíz del desplome de algunas criptomonedas como Luna o FTX. De hecho, OpenSea, la mayor plataforma de ventas de NFT, pasó de vender 3.000 millones en septiembre de 2021 a 350 millones en septiembre de 2022.
Actualmente, según el informe, únicamente el 12% de los compradores dicen que adquirirán uno en 2023, lo que supone 15 puntos porcentuales menos que el año anterior.
Uno de los motivos principales por los que interesan los NFT es por su potencial de retorno de inversión. Sin embargo, el porcentaje de compradores que confían en ello ha descendido de un 82% en 2022 a un 66% en 2023.
Por el contrario, sí incrementan los porcentajes que los adquieren por su impacto social y mecenazgo, así como por pertenecer a una comunidad de mente abierta, de un 39% en 2021 a un 54% en 2022 y del 38% a un 44%, respectivamente.
El actual desinterés por este tipo de arte digital y el desplome de sus ventas en los últimos años ha puesto sobre la mesa el debate sobre si ha estallado la burbuja de los NFTs y sobre su legitimidad como nueva forma de arte online. De hecho, según el informe, el 39% de los compradores de arte considera este mercado como una burbuja especulativa y la mitad (50%) no ve valor artístico en los NFT. De hecho, el 59% no está interesado en este formato y prefiere el arte físico más tradicional.
Sin embargo, preguntados a los compradores por las razones que sí les harían comprar NFT, el 37% afirma que lo haría si hubiese una mayor regulación en el mercado. Además, el 29% apela a la confianza y dice que compraría NFT si el proceso de compraventa se pareciese más a la de los e-commerce más tradicionales. Además, otro 28% de los compradores de arte adquiriría NFTs si artistas tradicionales hicieran obras en este formato.
“En los últimos 12 meses hemos visto cómo el mercado de los NFT ha ido menguando, principalmente a causa del aumento de la cautela de los inversores ante el comportamiento de las criptomonedas a partir del desplome de algunas como FTX. Gracias a este informe podemos constatar la tendencia de este mercado y así poder dibujar un mapa útil de los retos a los que se va a enfrentar, no solo el mercado de los NFT, sino el del arte online en general”, concluye Eva Peribáñez, directora de la división de Arte y Clientes Privados de Hiscox España.
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