Dos obviedades sobre el Internet de las Cosas.
Uno, su llegada supone que más aparatos estén conectados a la red. Poner ordenadores dentro de televisiones, lavadoras, frigoríficos, coches y termostatos y darles capacidad de conexión es parte de la idiosincrasia del Internet of Things.
Y dos, cualquier producto conectado a internet es vulnerable de ser atacado.
El todo conectado es beneficioso desde el punto de vista del usuario. Navegar a través de la Smart TV cómodamente o enviar un correo electrónico urgente desde la nevera avisando de que la leche se ha acabado, son comodidades que sólo la tecnología puede ofrecer.
Desde el punto de vista de la seguridad… es un tema espinoso.
A mediados de enero una compañía llamada Proofpoint desveló una gigantesca botnet que había comprometido ordenadores y otros dispositivos inteligentes, como televisiones. Pero la noticia fue el descubrimiento de al menos una nevera en esa red que envió spam en cantidades masivas.
Se cree que la nevera pudo haber mandado 750.000 correos infectados.
La llegada del todo conectado conlleva que los aparatos sean capaces de hablar entre sí. Esto significa que cada nodo en la red es un punto débil. Según Gartner, habrá 26.000 millones de unidades conectadas en 2020. La cifra excluye PC, tablets y smartphones cuya comercialización para ese período se estima en 7.300 millones de unidades.
En definitiva, más de 30.000 millones de puntos débiles en 2020.
Los retos de cara a este nuevo modelo digital tienen dos vertientes: por un lado el desarrollo de sistemas de seguridad lo suficientemente flexibles como para adaptarse a cada dispositivo y lo suficientemente sólidos como para evitar intrusiones externas.
Por otro, un cambio de cultura de empresas y usuarios, que deberán tomar conciencia de proteger los dispositivos.
En adelante algunas cifras sobre el mercado del Internet de las Cosas en el medio plazo
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