Para la medición, la plataforma estadounidense ha tomado la tasa de bits media en Mbps del conjunto de todos los streams que se dan en cada uno de los operadores en las horas punta; no estamos ante un test de velocidad al uso, ya que no se mide la capacidad total de una línea, sino la velocidad con la que se distribuye el contenido de Netflix. Además no tiene en cuenta las conexiones desde redes móviles.
El ranking es el que aparece sobre estas líneas. En la cabeza están las distintas cableras regionales, Telecable (Asturias), Euskatel (P. Vasco) y R (Galicia), seguidas de Vodafone (incluyendo Ono), Jazztel y Orange. Las diferencias entre éstos no llegan a los 0,5Mbps. Eso sí, Movistar se queda a la cola con 2,15Mbps.
A grandes rasgos, según la compañía estadounidense, la velocidad de los operadores a la hora de ofrecer Netflix depende de la saturación propia de la red de la operadora y de si aprovechan los sistemas que ofrece el proveedor de contenidos para mejorar su rendimiento: utilizar servidores que entrega Netflix de forma gratuita para un uso local, o conectarse directamente a su red (“peering”).
Por su parte Telefónica se defiende de las acusaciones de Netflix y asegura que “cumple con las recomendaciones y reglamentaciones de interconexión que dictan las autoridades y los reguladores, y que aseguran la interconexión de sus redes y las de otros proveedores de contenido con la mejor calidad de servicio. Este modelo es el que Telefónica y el resto de operadores en todo el mundo lleva practicando desde hace años con otros emisores de contenido”.
Así que Netflix y Movistar aseguran estar ofreciendo las mejores condiciones para que el servicio llegue con la mejor calidad, y cada uno señala como responsable al otro. Ya veremos que ocurre finalmente, pero parece que a día de hoy Netflix y Movistar están lejos de llegar a un acuerdo.
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