Netflix pierde 200.000 suscriptores en el arranque de 2022

Corren tiempos complicados para Netflix, que durante los tres primeros meses de 2022 ha perdido 200 000 suscriptores a nivel mundial.

La plataforma de streaming esperaba que las adiciones netas de pago estuviesen en torno a los 2,5 millones. En el primer trimestre de 2021 había conseguido sumar 4 millones nuevos.

Detrás de esta caída hay varias explicaciones. Por ejemplo, el hecho de que haya suspendido su servicio en Rusia a raíz de la invasión de Ucrania. Esto le ha supuesto quedarse sin 700 000 suscriptores en vez de conseguir una subida de medio millón.

En la región EMEA ha pasado de un total 74,04 millones de suscripciones de pago a 73,73 millones en tres meses, con desaceleraciones en las partes central y este de Europa. En Latinoamérica también ha registrado caídas, con 400 000 suscriptores menos (de 39,96 a 39,61 millones). Y, entre Estados Unidos y Canadá, ha caído desde los 75,22 millones a los 74,58.

En APAC sí que obtuvo crecimiento, con una evolución que va de 32,63 a 33,72 millones y mejorías en países como Japón, la India, Filipinas, Tailandia y Taiwán.

“La retención también fue ligeramente más baja en relación con nuestro pronóstico”, explica la compañía en su carta a accionistas tras la presentación de resultados financieros, “aunque se mantiene en un nivel muy saludable”.

Si esta tendencia se perpetúa, Netflix no conseguirá recuperarse en el segundo trimestre, para el que ya prevé una caída de 2 millones de suscripciones frente a la suma de 1,5 millones del año pasado.

Con unos 7867 millones de dólares, ha mejorado en un 10 % en el capítulo de ingresos. Pero el crecimiento “se ha desacelerado considerablemente”, tal y como reconoce la empresa.

“El streaming está ganando a la [TV] lineal, como predijimos, y los títulos de Netflix son muy populares a nivel mundial”, dice. “Sin embargo, nuestra penetración en los hogares relativamente alta -si se incluye la gran cantidad de hogares que comparten cuentas- combinada con la competencia, está creando obstáculos para el crecimiento de los ingresos”.

“El gran impulso de la COVID al streaming encubrió el panorama hasta hace poco”, puede leerse en la carta. La pandemia ayudó a incrementar “significativamente nuestro crecimiento en 2020, lo que nos llevó a creer que la mayor parte de nuestra desaceleración del crecimiento en 2021 se debió” también al impacto de la crisis sanitaria.

“Mientras trabajamos para volver a acelerar el crecimiento de nuestros ingresos, a través de mejoras en nuestro servicio y una monetización más efectiva del uso compartido en varios hogares, mantendremos nuestro margen operativo en torno al 20 %”, adelanta el gigante del streaming.

Netflix quiere monetizar mejor su servicio a largo plazo. Espera mantener un crecimiento de dos dígitos en ingresos y generar un flujo de caja libre positivo creciente.

Su plan pasa por optimizar la programación, con experiencias personalizadas, y el servicio de recomendaciones, a través de funciones como el recientemente estrenado “doble pulgar hacia arriba”.

Además, trabaja en monetizar las cuentas compartidas. Sus responsables calculan que hay más de 100 millones de hogares que se conectan a su plataforma a través de la cuenta de pago de otro hogar. “Esta es una gran oportunidad, ya que estos hogares ya ven Netflix y disfrutan de nuestro servicio”, observa la compañía. “Compartir probablemente ayudó a impulsar nuestro crecimiento”, pero existe “confusión sobre cuándo y cómo se puede compartir Netflix con otros hogares”.

De momento ya se está probando la opción de pagar por el uso en hogares adicionales en algunos países de Latinoamérica.

Otros factores que están afectando al crecimiento de Netflix, además del uso compartido de cuentas, son el grado de adopción de televisores conectados adecuados y del contenido de entretenimiento bajo demanda y el propio coste de los datos.

También hay que tener en cuenta disputa por la cuota de pantalla con competidores como YouTube, Amazon y Hulu, por no contar cuestiones como el aumento de la inflación, las dificultades geopolíticas alrededor del mundo y algunas consecuencias derivadas de la pandemia.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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