Categories: Empresas

Netflix mira al mercado hispanohablante

El pasado mes de diciembre, Toshiba España afirmaba en un encuentro con medios que Netflix llegaría a España en 2015. Sin embargo, la plataforma de vídeo bajo demanda salió al paso poco después, poniendo en entredicho esa información en Gizmodo.

“No hemos anunciado planes de expansión en España”, respondió Jonathan Friedland, jefe mundial de comunicación de Netflix, al ser cuestionario por portal tecnológico acerca de su instalación en nuestro país. Es decir, que la compañía ni confirma ni desmiente que vaya a venir este año. En cualquier caso, es poco probable que una gran empresas como Toshibe se ‘tire a la piscina’ sin agua, por lo que es bastante probable que Netflix esté preparando su desembarco en nuestro país a lo largo del año pero que no pueda –o no quiera- anunciarlo todavía.

El pasado verano, coincidiendo con el anuncio de la llegada de sus servicios a varios países europeos, analizábamos los motivos por los que Netflix excluía a España de sus planes de expansión. Pero tal vez el panorama haya cambiado, haciendo que el inicio de operaciones en España parezca más viable. Por un lado, la entrada en vigor de la nueva Ley de Propiedad Intelectual ha supuesto un duro golpe para las páginas que facilitaban la descarga ilegal de series y películas. Este factor echaría por tierra las excusas acerca del impacto de la piratería en su negocio. Por otra parte, la reactivación de nuestra economía podría ser un acicate para la llegada de Netflix. Además, hay que tener en cuenta que la plataforma no puede postergar mucho más su desembarco, pues corre el riesgo de quedarse demasiado atrás frente a competidores como Wuaki.tv o Yomvi, por ejemplo.

Esta semana hemos asistido a un movimiento que demuestra que Netflix empieza a tener un interés real en el mercado hispanohablante. Aunque no tenga presencia en España, la plataforma sí que ofrece su servicio en países sudamericanos, como México, Argentina, Colombia, Chile, Paraguay o Uruguay, donde dispone de un creciente catálogo de contenidos doblados o subtitulados en español. Pero ha decidido dar un paso más: va a rodar una comedia de producción propia en español. Se trata de ‘Club de cuervos’, una serie de 13 capítulos que se filmará en México y que se estrenará a lo largo del año en todos los países en los que tiene presencia la plataforma, como recogía Variety.

Netflix ya ha mostrado que tiene buen ojo en la producción propia de series, con ejemplos como ‘Orange is the new black’ o ‘House of Cards’, por lo que el lanzamiento de ‘Club de cuervos’ podría ser una buena carta de presentación de su servicio en nuestro país.

David Ramos

Soy periodista freelance especializado en información económica, gestión empresarial y tecnología. Yo no elegí esta especialidad. Fue ella la que me escogió a mí.

Recent Posts

La ciberseguridad del IoT crecerá un 120% en el próximo lustro

El internet de las cosas (IoT) trae muchas ventajas, pero también comporta nuevos riesgos. El…

2 días ago

Bitdefender lanza un programa de garantía contra violaciones de seguridad

Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…

2 días ago

Cloud Expo evoluciona a Cloud & AI Infrastructure

Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…

2 días ago

DES2025 se centrará en la IA y ofrecerá una zona de experiencia tecnológica

El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…

2 días ago

Snowflake llega a un acuerdo con Datavolo para su adquisición

Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…

2 días ago

NetApp aumenta un 6 % sus ingresos trimestrales

Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…

2 días ago