Categories: Empresas

Netflix llega a Francia, su “hueso” en Europa

Netflix se estrena hoy en seis nuevos mercados europeos, pero Francia es de todos, el país que le prepara una acogida más fría.

La compañía estadounidense de vídeo en streaming tiene cuatro frentes abiertos en territorio galo: el siempre proteccionista gobierno francés, los competidores de vídeo, la industria Teleco y la industria cinematográfica, que acusa a la empresa norteamericana de “implosionar el modelo cultural” nacional.

Como ocurre en España, el Gobierno francés financia películas y programas de televisión, amén de otros productos culturales, y obliga que un porcentaje (40%) de contenido en televisión y radio sean en francés. La ley francesa exige además a jugadores que quieren operar en su territorio, como Netflix, a destinar parte de sus beneficios a producir películas patrias.

La Asociación de Productores franceses también mira con recelo a la compañía de Reed Hastings y la ha acusado de evasión de impuestos. La compañía esquiva los impuestos que los canales de televisión nacionales y servicios en streaming pagan habitualmente en Francia porque no opera físicamente allí: los servidores que dan servicio en países europeos están en Londres y Amsterdam.

Otro de los obstáculos de la llegada del servicio estadounidense a Francia son las compañías de telecomunicaciones. A France Telecom, la compañía telco de más peso en el país, no le gusta Netflix -un sentimiento de rechazo que también sienten otras telecos europeas en la batalla contra la neutralidad de red-. Además, ha mostrado públicamente su intención de convertirse en una compañía de contenidos, una transición que otras empresas del sector ya están llevando a cabo.

En cuanto a competidores, Canal+ es la televisión de pago más popular en Francia, con medio millón de suscriptores. La compañía ya ha movido ficha ante la llegada de la poderosa Netflix; ha firmado un acuerdo con la HBO y lanzado la posibilidad de descarga de contenido que puede consumirse offline. Como recuerda el Huffington Post también anunció que iba a financiar series francoamericanas.

Como recoge WSJ, la cablera francesa Numericable Group acaba de lanzar una oferta que incluye acceso gratuito a cientos de series de televisión justo en el día de la llegada del servicio americano al país.

El gigante de vídeo en streaming tiene más de 50 millones de suscriptores en 40 países. Ha destinado 400 millones de dólares para su expansión europea. El ROI de la operación se dejará ver en los próximos ejercicios, aunque la dura de roer Francia, puede empañar su triunfal desembarco.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

14 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

14 horas ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

15 horas ago

Sandisk renueva su identidad corporativa

Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…

16 horas ago

El próximo smartphone de OnePlus ya tiene fecha de salida: el 7 de enero

Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.

16 horas ago

Mate X6, el nuevo móvil plegable de HUAWEI

HUAWEI introduce también la serie de teléfonos móviles Nova 13 y los auriculares FreeClip y…

17 horas ago