Continúa siendo la gran referencia entre las plataformas de streaming. Netflix acaba de alcanzar los 200 millones de usuarios en todo el mundo, algo en lo que sin duda han influido las particulares circunstancias de 2020 debido a la pandemia.
De hecho sólo en el año pasado Netlix ha sumado 37 millones de nuevos abonados, y desde noviembre ha sumado 8,5 millones de nuevos abonados, la mayor cifra de todas su historia. Esto supone más de 6.000 millones de dólares en ingresos que podrán revertir los 1.300 millones de dólares de flujo negativo de caja durante 2019. De hecho se espera que a lo largo de 2021 la plataforma alcance un punto de equilibrio.
Las ganancias totales han sido algo inferiores en 2020 a las que la empresa dirigida por Reed Hastings obtuvo durante 2019: 542 millones frente a 587.
La situación global de confinamiento domiciliario fruto de la pandemia ha sido sin duda alguna el gran acicate para que a lo largo del pasado año aumentase de manera desmesurada el número de suscriptores a las plataformas de streaming. Ha sido además el año en que han llegado nuevos actores a la escena como Apple TV+ y Disney+ que han tenido un notable crecimiento.
En el caso de la plataforma de la manzana mordida, el negocio aún no es destacable puesto que una importante proporción de nuevos usuarios lo son por la oferta que ofrece la compañía de un año gratis de suscripción por la compra de algunos de sus productos más exitosos, como el iPhone. En el caso de la plataforma del ratón, el conglomerado de familias de contenido (los catálogos de Disney, Pixar, Marvel, Lucasfilm…) y su fuerte vinculación familiar son el principal secreto de su éxito.
Por si fuera poco, a partir de la segunda mitad del año, y ante el retraimiento de la actividad en las salas de exhibición cinematográfica, las plataformas de streaming han comenzado a convertirse en el lugar donde aparecen los estrenos de forma simultánea o alternativa.
Y el crecimiento y éxito de Netflix aún tendría recorrido por delante y con diferencia frente a sus principales competidores. Mientras cadenas televisivas o estudios y productoras cinematográficas tienen problemas para continuar produciendo nuevos contenidos debido a las limitaciones derivadas de la CONVID-19, en Netflix pueden estar tranquilos en este aspecto.
Su modelo de negocio implica una elevada cantidad de proyectos en marcha al mismo tiempo y se calcula que Netflix tiene más de 500 títulos (entre series y películas) en distintos estados de postproducción, con lo que puede “aguantar” aún varios meses sin quedarse sin nuevo material que ofrecer a sus suscriptores.
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